La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp ya tiene listo el que será uno de los mayores cambios de su historia. Se trata de los chats de terceros, cuyo lanzamiento se espera para las próximas semanas. Si bien, esta nueva funcionalidad se debe a una directiva europea, que obliga a las grandes tecnológicas a acabar con las prácticas anticompetitivas y de abuso de poder.
Dentro de unas semanas, según lo previsto, los usuarios de WhatsApp podrán hablar con sus contactos de Telegram -u otras apps de mensajería- sin necesidad de salir de la primera aplicación. Esto será posible gracias a la función conocida como ‘Chats de terceros’.
Este cambio llega gracias a la ‘ley antimonopolio’ de la Unión Europea, que busca poner coto a las grandes tecnológicas para acabar con sus prácticas anticompetitivas y su abuso de poder. Para ello, obliga a algunas compañías como Apple, ByteDance, Meta o Microsoft a interoperar entre ellas, abriendo sus aplicaciones para que sean compatibles con otras de su mismo rango, pero de la competencia.
Una de las apps afectadas es WhatsApp, que deberá interoperar con el resto de aplicaciones de mensajería, por ejemplo, Telegram. Ambas aplicaciones, según lo establecido por la UE, tendrán que ser compatibles a partir del próximo 6 de marzo y, como fecha tope, el 6 de septiembre de este año. De esta manera, cualquier usuario de WhatsApp podrá hablar con sus contactos de Telegram sin tener que abandonar la primera app.
Esta nueva funcionalidad, en la que llevan meses trabajando desde WhatsApp, se conoce como los ‘Chats de terceros’, y ya ha sido lanzada en fase de prueba para algunos usuarios. Ha sido el portal especializado WabetaInfo uno de los primeros en dar a conocer cómo funcionará el ‘Chat de terceros’.
Para acceder a esta función, que se espera sea lanzada en las próximas semanas, habrá que ir a una carpeta ubicada por encima de los chats archivados o los que estén protegidos por una contraseña. Cuando se puse sobre esa opción, la app mostrará los mensajes que hayan llegado desde otras aplicaciones, dando la posibilidad de interactuar con los mismos.
Pese a todo, los chats de terceros serán una función opcional en WhatsApp, por lo que serán los propios usuarios los que tendrán que decidir si activan la interoperabilidad en sus dispositivos o prefieren no hacerlo.