“La amnistía es un paso trascendente para la democracia española y el esfuerzo merecerá la pena para la sociedad catalana y española”. Así se expresó este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista concedida a La Vanguardia.
Sánchez reconoce que antes de los indultos tenía dudas sobre los efectos de la amnistía “y el independentismo no contribuía a aplacarlas con sus declaraciones. Pero el efecto de los indultos ha sido beneficioso y ya ni el PP me critica los indultos, y los tendrá la ley de Amnistía”, dijo.
Considera “paradójico que el PP, “uno de los responsables de la crisis por recurrir el Estatut o recoger firmas en contra, aspira a que el PSOE arregle su desaguisado y, además, pague por él. Eso es todo menos patriotismo. Tengo la convicción de que si no necesitara a Vox para gobernar Feijóo estaría hoy aprobando la amnistía”.
El presidente criticó a la fachosfera que se dedica a «polarizar, insultar y generar una desconfianza con un fin claro. La derecha tiene un naufragio de ideas. Están parasitados por la ultraderecha. ¿Cómo pueden derrocar a un Gobierno legítimo de dos partidos de izquierdas? Creando ruido para desmovilizar al electorado y provocar desafección política entre los votantes”.
Considera que la estrategia de la derecha está clara. “Feijóo incluso ha dicho que la Constitución ha desaparecido. La misma semana que hemos aprobado la reforma del artículo 49 (para eliminar el término ‘disminuido’ para referirse a los discapacitados). Todo vale. Ha tratado de vincular incluso a mi mujer con redes de mafias y tráfico de drogas provenientes de Marruecos”.
Añade que “es un proyecto de destrucción que busca tapar su carencia de ideas y desmovilizar al electorado progresista con ruido. A eso hay que responder con templanza”.
Coincidiendo con la concentración que este domingo organizó el PP en Madrid contra la ley de Amnistía, Sánchez dijo que «cuando se vean los efectos beneficiosos de la amnistía, muchos de los políticos que hoy se manifiestan en las calles de España harán bueno el dicho de ‘si te he visto, no me acuerdo'».
Sobre el último auto del juez Manuel García Castellón, ha dicho que no le corresponde valorar «investigaciones sub iudice. En términos políticos recordaré que José María Aznar indultó a 16 miembros de Terra Lliure, sentenciados como terroristas. Es verdad que el independentismo utilizó estrategias reprobables, pero creo que eso no es terrorismo. La democracia española, afortunadamente, hace 13 años que venció al terrorismo. Eso nada tiene que ver con una ley de Amnistía que pretende superar las consecuencias judiciales de un error que cometieron quienes gobernaban la Generalitat y en el Gobierno de España”, recalcó.
Frente a la policía patriótica de Rajoy buscando pruebas o fabricándolas contra el independentismo, entre otros, Sánchez afirma que “nosotros hemos cambiado la guerra sucia en manos de Rajoy por la política limpia. Y hay que preguntarse por los silencios estruendosos del PP, que ni se desmarca ni condena esas actuaciones o incluso alguna de sus líderes avala el uso espurio, para fines particulares, de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Para mí ese silencio de Feijóo significa que si estuvieran en el gobierno volverían a hacerlo”.