Salamanca despide hoy a Ignacio Alberca, uno de los nombres claves en la historia de la Hematología a nivel nacional e internacional que desarrolló su carrera profesional en el hospital Universitario de Salamanca.
Alberca tenía 76 años y llegó a Salamanca de la mano del doctor Antonio López Borrasca, fue uno de los ‘borrasquines’, según se puede leer en la web Hematosalamanca.es.
Así, en Hematosalamanca explican que la historia del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca no se entiende sin la participación de dos médicos claves para la génesis del Servicio: Antonio López Borrasca y Agustín Ríos González.
Posteriormente, en el año 1975, coincidiendo con la inauguración del Hospital Clínico se crea el Servicio de Hematología y la primera Cátedra de la especialidad en España, que obtiene el Dr. López Borrasca, que así retornaba a Salamanca.
Don Antonio vuelve acompañado de una pasión arrolladora por el avance de la especialidad. Pero no volvió solo, sino que le acompañaban un grupo de jóvenes médicos recién licenciados o en sus primeros años de ejercicio profesional, entre los que estaban Ignacio Alberca, Javier Batlle, Vicente Vidal, Vicente Vicente, Fernando Hernández Navarro, José María Moraleda y Jesús San Miguel, conocidos en el ámbito hospitalario de entonces como los “borrasquines”.
Este lunes, Ignacio Alberca, una de las eminencias que ha dejado su saber y buen hacer en el centro ha muerto.
Por sus ‘manos’ han aprendido muchos de los actuales catedráticos o jefes de servicio de los hospitales universitarios españoles, y más de 120 especialistas, que ejercen su función de forma destacada en nuestro país.
7 comentarios en «Adiós a Ignacio Alberca»
Una muy triste perdida , tanto a nivel personal , como a nivel profesional,buen viaje Ignacio allí tendrás tantos amigos como aquí.y te esperarán con el mismo cariño que te decimos hasta siempre desde aquí . D.E.P.
Una muy triste perdida , tanto a nivel personal , como a nivel profesional,buen viaje Ignacio allí tendrás tantos amigos como aquí.y te esperarán con el mismo cariño que te decimos hasta siempre desde aquí . D.E.P.
Qué pena una pérdida enorme, fui su paciente durante muchos años hasta que se jubiló y no pude haber estado en mejores manos. Gracias por tanto.
Un ejemplo a seguir en la medicina.Cercano,entrañable y excelente profesional.
D.E.P.
Hasta siempre!!!
D.E.P.
Un tipo inolvidable, muy agradable y simpático. D.E.P.
Que pena, buen médicos y excelente persona le recorder sienpre con mucho cariño mi más sentido pésame