La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado su intención de incluir las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Si bien, no ha dado detalles ni fechas para la aplicación de esta medida, más allá de que se llevará a cabo a lo largo de la presente legislatura.
Mónica García ha dado a conocer algunas de las medidas que planea instaurar desde el Ministerio de Sanidad a lo largo de la legislatura. Entre otras, destacan un plan para combatir el consumo de alcohol en menores o un pacto de Estado sobre salud mental. Si bien, una de las más comentadas ha sido la inclusión de las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social.
Pese a que la ministra no ha profundizado demasiado en esto, ha asegurado que se trata de una medida que quiere abordar a lo largo de su mandato al frente de Sanidad, con el objetivo de que “la gente no tenga que echar mano a su bolsillo cuando necesite esta prestación”.
Además, aunque no ha concretado fechas sobre la incorporación de las gafas y las lentillas como una prestación de la Seguridad Social, sí ha confirmado que se trata de una medida que se llevará a cabo “a lo largo de la legislatura”. No obstante, tampoco ha dejado claro a qué grupos de población beneficiaría la prestación o los requisitos que serán necesarios para acogerse a ella.
Por otro lado, García apuntó a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya aprobación tendrá lugar “de manera inminente”. También quiere impulsar un pacto de Estado sobre salud mental, con el objetivo de asegurar “una financiación suficiente y una buena coordinación entre administraciones”; un Plan de Actuaciones ante el Suicidio; la regulación del cannabis para usos terapéuticos; o la creación de una ley de protección de los menores frente al alcohol.