El sector agrario sale a la calle por la crisis en el campo

Piden medidas a la UE, el Gobierno y las comunidades autónomas
tractorada campo agricultura (10)
La tractorada bajo la vía del tren en la avenida de la Aldehuela, en enero.

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA han convocado movilizaciones por toda España para protestar por la situación de crisis que vive el campo y para pedir cambios tanto en las políticas de la Unión Europea como del Gobierno español y las comunidades autónomas. Esta convocatoria sigue la línea de otros países europeos, donde los agricultores y ganaderos llevan semanas movilizados.

Las tres principales organizaciones agrarias del país han trasladado su acuerdo para convocar movilizaciones por toda España “ante la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas”. Con esta convocatoria quieren pedir cambios en las políticas de la UE, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones y medidas por parte de las comunidades autónomas para paliar la situación de crisis que vive el campo.

Pese a que no han concretado fechas, los primeros actos de protesta, en línea con los de agricultores y ganaderos de otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, tendrán lugar en las próximas semanas. Además, las organizaciones han precisado que estas primeras movilizaciones se desarrollarán a escala regional.

Tal y como reclaman desde Asaja, Coag y UPA, son necesarios cambios tanto a escala de la UE, como de las políticas del Gobierno y de su aplicación por parte de las comunidades autónomas, todo ello para abordar los problemas causados por la sequía, la guerra de Ucrania, la PAC o cuestiones laborales. Por todo ello, exigirán al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “soluciones inmediatas”.

Respecto a la UE, las organizaciones agrarias han denunciado la “competencia desleal” y la existencia de un mercado “desregulado”, donde se importa “a bajo precio” desde países extracomunitarios, donde las normativas son diferentes, algo que supone “una contradicción e hipocresía que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones”.  

En este sentido, pedirán mayores controles a las importaciones desde Marruecos, la paralización de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda, así como las negociaciones con Chile, Kenia, India y Australia. Además, reclamarán que se “flexibilice” y se “simplifique” la nueva Política Agracia Común (PAC), ya que califican de “inasumibles” tanto su burocracia como sus costes ambientales.

Mientras tanto, al Ministerio de Agricultura le exigen que modifique y amplíe la Ley de la Cadena Agroalimentaria, prohibiendo las prácticas desleales, un observatorio sobre las importaciones, así como que el departamento dirigido por Planas defienda en Europa la reciprocidad en todos los productos agrícolas y ganaderos que entren en la UE.

Por su parte, piden a las comunidades autónomas “reformas urgentes en cuanto a la simplificación de los trámites burocráticos que ahogan a los profesionales del campo”. Tampoco se olvidan de la crisis causada hace unos meses por la sanidad animal, una situación que, según denuncian las organizaciones agrarias, fue objeto de “luchas partidistas”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios