Ha pasado en siete años de ser la joya de la corona a convertirse en una Cenicienta más. La pista cubierta de atletismo de La Aldehuela costó 6,7 millones de euros y unas instalaciones de referencia en el panorama atlético español, según se anunciaba desde el Ayuntamiento, ya tienen desperfectos. Algunas calles de la pista tienen baches y la cubierta, goteras.
Los atletas que asisten a la pista de atletismo cubierta de Salamanca han lamentado en que se encuentra la instalación, con solo ocho años de vida y tras una inversión millonaria para su construcción. De todas las deficiencias, denuncian especialmente las goteras que se producen cuando llueve, lo que dificulta e impide realizar los entrenamientos.
La pista de atletismo Carlos Gil Pérez de Salamanca, inaugurada en el año 2016, tiene goteras. Así lo denuncian sus usuarios, explicando que, este este problema lleva presente desde el primer día, y con el tiempo va a más. De esta manera, cuando llueve, la pista debe llenarse de cubos para recoger el agua que cae de la cubierta.
“Cuando la inauguraron ya empezaron a salir goteras, pero cada vez hay más y si cae una tromba de agua, algunas de las goteras caen a chorro. La situación es casi insostenible”, lamenta Pilar García, del Club de Atletismo Ciudad de Peñaranda, quien acude a entrenar habitualmente con los atletas del equipo peñarandino.
“Nosotros nos desplazamos desde Peñaranda, el club paga un autobús y vamos una vez al mes con nuestros 40-50 niños para poder entrenar una hora y media, la cual pagamos también a todos ellos”, explica. Sin embargo, “si es un día de lluvia, la pista está llena de cubos por las goteras, y si tenemos una hora y media para entrenar, y nos tenemos que dedicar a quitar los cubos, se nos va mucho tiempo”. “Es lamentable la situación. Después de hacer el desplazamiento y no poder hacer nada con los niños… Los atletas no pueden estar pendientes de los cubos, ni pueden depender de si llueve o no llueve”, recalca.
“Si vamos a pagar una instalación y nos vamos a encontrar con estas deficiencias, que no podemos hacer el entrenamiento con los niños después de 40 kilómetros pagando un autobús y la pista… Es el tiempo, pero también que, si hay una instalación, es para utilizarla y que esté en buenas condiciones”, insiste García, señalando además de las dificultades para llevar a cabo los entrenos, el “riesgo de lesión para los atletas”, ya que “se pueden resbalar con el agua”.
Junto a ello, los afectados también hablan de otras cuestiones, como los baches en la calle seis de la pista o la “falta de mantenimiento”. No obstante, centran la atención nuevamente en las goteras, “un problema que está yendo a más” y que “además de perjudicar a Salamanca y a los atletas”, puede “estropear una instalación que ha costado tanto dinero y que ahora está en la dejadez absoluta por parte del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria”.
El precio por utilizar la pista cubierta también es motivo de queja. “No hay más competiciones por el coste que tiene la instalación, ni a nivel de Salamanca ni a nivel regional. Es una pena que no puedan venir a hacer los campeonatos de Extremadura, como querían haber hecho hace unos años, por el precio y el coste que pone la empresa”. Además, García lamenta que, “se nos dijo a los clubes de la provincia que íbamos a hacer un convenio con la Diputación, pero aún no lo hemos visto”.
Por todo ello, la atleta peñarandina considera que, “el Ayuntamiento debería sentarse, ver los problemas que hay y solucionarlos. No puede desentenderse porque paga a una empresa para que se haga cargo”. Si bien, insiste en que “todo viene de la cubierta”, porque “es una instalación nueva y, además, una de las mejores pistas cubiertas de España”.
“Cuando no llueve no hay ningún problema, pero cuando llueve, da mala imagen, especialmente si ocurre cuando se está celebrando una competición. Porque, al final, en los entrenamientos quitamos los cubos. Pero que no pase nada o que cuando se celebren las competiciones no llueva, porque si no, será un desastre. La pista es un referente a nivel de Castilla y León, y es una pena que se abandone de esa manera”, añade.
Por último, insiste en que, “todo va más allá de tener una instalación y tenerla ahí… Es que de ella se benefician muchos atletas, no solo de Salamanca, sino a nivel nacional, o atletas internacionales como Lorena Martín, que vienen aquí desde otras comunidades para entrenar en la pista cubierta. Y si llegan después de recorrer más de 100 kilómetros y no pueden entrenar por el estado de la pista, no es normal”.
5 comentarios en «La pista cubierta de atletismo de Salamanca tiene baches y goteras»
Lo de siempre: me pongo las medallas con el dinero de todos, se lo doy al amiguete de turno , y lo abandono por completo. Es el «modus operandi» de este Ayuntamiento de ineptos. Sigan votando
Del velódromo adyacente al pabellón, mejor no hablar. Esto es típico de una gestión nefasta por parte de un ayuntamiento al que lo único que le interesa es el postureo. Señores contribuyentes ahí se han enterrado más de 30 millones de €, ¿ alguien va a responder de esto ?
Ha perjudicado a los atletas salmantinos. Se utiliza para competiciones autonómicas o nacionales y es imposible ir a entrenar allí por el coste que tiene. Más listos han sido en Soria, Valladolid, Burgos… con los módulos cubiertos. Eso sí que es una buena inversión.
Además esta pista, ya que la hicieron, tendría que haber tenido 10 metros de altura más y así haber traido competiciones internacionales.
El velódromo es otro escándalo. Nunca hemos visto un ciclista que la utilice. Esto de los deportes minoritarios, elitistas y caros (esta la pista solo sirve para una modalidad de ciclismo) no lo tiene que asumir el Ayuntamiento. Ya sabían que los velódromos se usan poco. El de Ávila lleva muchos años construido y con un número de usuarios ridículo. Un gran despilfarro económico del que habría que rendir cuentas.
Velódromo sin uso y una zona de lanzamientos al fondo cerrada, sin sitio para guardar las cosas que se lanzan y que era una escombrera. Hubo competiciones y se rompían las cosas quwe lanzan al caer en los escombros. así que inutilizado. Pero nadie asume nada