Después del rechazo del Congreso de los Diputados a la ley de amnistía, con los votos en contra de los siete parlamentarios de Junts, el Gobierno ha mostrado su confianza tanto en agotar la legislatura como en la aprobación de la propia norma. La formación catalana, que negoció con el Ejecutivo el texto de la ley dejó votó en contra al no aceptarse sus exigencias de última hora.
El Gobierno se ha llevado un varapalo este martes después de que el Congreso rechazara la ley de amnistía, que volverá a la Comisión de Justicia, al no haber alcanzado la mayoría absoluta debido a los ‘noes’ de los siete diputados de Junts, que se han sumado a los de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria, informa eldiario.es
Pese a ello, desde el Ejecutivo han dejado clara su voluntad de agotar la legislatura, garantizando además que la ley de amnistía será aprobada. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha defendido en la Cadena SER que, “esta legislatura va de convivencia en Cataluña, pero también de otras muchas cosas. Por eso le queda tanto recorrido por delante”, vaticinando que a la legislatura le quedan “más de tres años”.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que el Gobierno ya trabaja en aprobar los presupuestos de este año. “Nuestra voluntad es de diálogo y trabajaremos para llegar al acuerdo, el PSOE tiene como punto clave de la legislatura la normalización de Cataluña y confiamos en llegar a pactos como el de los presupuestos y otros con ellos”, señalaba en TVE.
En la misma línea se han pronunciado otros miembros del Gobierno, como el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha reconocido que la “legislatura es muy compleja”, pero matizando que eso es algo que ya sabían, y que siguen trabajando. Ante el ‘no’ de Junts a la amnistía, ha recordado que es la formación catalana “quien debe reflexionar”, recordando que el PSOE ya “ha demostrado su generosidad”.
Finalmente, sobre esta norma, el ministro Bolaños ha asegurado que la amnistía “se aprobará”, calificándola de “impecable”. Además, pese a que no ha cerrado la puerta a una modificación de la amnistía en la Comisión de Justicia, ha lamentado que ve “incomprensible” el voto en contra de Junts.