El último Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de libros en España ha concluido que un tercio de la población nunca lee un libro, visita un museo o entra en una biblioteca. Pese a estos preocupantes datos, del informe también se desprende el aumento de los que leen por placer.
Este miércoles, el ministro de Cultura, Enest Urtasun, junto al presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, ha dado a conocer los datos del último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España. De ellos se desprenden tres indicadores preocupantes: un tercio de los españoles nunca leen libros, no visitan museos, ni tampoco acuden a bibliotecas.
Según los datos del informe, los índices de lectura entre la población española se mantienen estables, al tiempo que aumenta el número de lectores que lo hacen por placer. Sin embargo, hay “una cara B”, tal y como ha lamentado Fernández. “Hay más de un tozudo tercio de españoles que jamás abre un libro, el mismo que jamás entra en una biblioteca o visita un museo”, asegura.
De la misma manera, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España ha advertido de las desigualdades sociales que causa desigualdad lectora, al tiempo que insistía en el abandono de los libros por parte de los jóvenes ante la irrupción de los teléfonos móviles, algo que ha calificado como una “batalla perdida”.
Por su parte, el ministro Urtasun ha recalcado que este estudio es un examen a “la salud cultural del país”, afirmando que en España “se lee, y se lee cada vez más”. No obstante, reconocía que, “aspiramos a que vaya más allá y crezca” el índice de lectores.
Tal y como se desprende del barómetro, que sitúa la media nacional en el 64,1%, las regiones ‘más lectoras’ son Madrid (73,5%), Cataluña (68,2%), Navarra (68,1%), País Vasco (67,8%), La Rioja (66,6%) y Aragón (64,3%). Por el contrario, Castilla-La Mancha (58,9%), Canarias (58,3%) y Extremadura (54,4%) son las comunidades donde menos se lee.
En cuanto a la diferencia por sexos, son más las mujeres que dedican su tiempo libre a la lectura frente a los hombres. Por otro lado, entre los españoles que no leen, cuatro de cada diez aseguran que no lo hacen por falta de tiempo, el 31,1% que prefieren emplear su tiempo libre en otros entretenimientos y el 29,7% por falta de interés.
1 comentario en «Uno de cada tres españoles nunca lee un libro»
Algunos trabajamos todos los días del año y también tenemos hijos. ¿Cuándo quieren que leamos? Habrá que ganar dinero para comer y pagar la hipoteca, no me da tiempo ni a ver la televisión y si me siento en el sofá o la cama, estoy tan cansada que me duermo. La cultura es para los que tienen tiempo libre, están descansados, tienen vacaciones y dinero para pagarla