El Teatro Liceo de Salamanca acoge este fin de semana dos funciones de ‘Poncia’, una obra de Luis Luque protagonizada por Lolita Flores. Las entradas tienen precios de 15, 20 y 25 euros y están a la venta en la taquilla del propio teatro y a través de la web de Ciudad de Cultura.
Se trata de un texto escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca. El autor las transforma en reflexión, soliloquios y diálogos con “fantasmas y sombras”. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre después de su muerte. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa.
“Poncia siempre me ha sugestionado como ningún otro personaje de los que habitan en la casa de Bernarda Alba. Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares”, explicó Luque.
Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla “con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada”. “El alma de ‘la Poncia’ se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad”, concluyó.