¿Qué pasaría si Salamanca apostara en serio por la cultura, la cultura como industria, como motor económico? Seguro que conseguiría más réditos económicos que la apuesta que se está realizando desde el Ayuntamiento capitalino por menospreciar el ‘comedor’ de todos los salmantinos, que forma Salamanca parte de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Plaza Mayor es de todos, con agujeros incluidos.
La Nochevieja Universitaria, también denominado Año Nuevo Universitario, ofrece números, sobre todo unas semanas antes de su presentación, pero pocos datos comparados. Pasa ese jueves de diciembre y no se vuelve a mencionar este evento ‘planetario’ y de tanto supuesto interés. La organización no lo vuelve a mencionar durante el resto de año, no organiza conferencias, conciertos, exposiciones, alrededor de este acto que tanto da, supuestamente, a Salamanca. Por no organizar, no organizan ni catas de vino malo. Nada.
Eso sí, el Ayuntamiento y la organización quieren que tenga tanta envergadura el acontecimiento, que para firmar un convenio han elegido Fitur. Por mucho que vendan que la Nochevieja Universitaria es ‘Marca Salamanca’, la expectación que se formó alrededor del expositor de Salamanca en la firma fue nula. Los miles de visitantes que congrega la Feria Internacional de Turismo que se monta en Madrid ni se enteraron. La firma les quedó muy charra.
En cambio, hay un museo en Salamanca que está entre los más visitados de Castilla y León y cada vez congrega entre sus paredes a más turistas interesados por sus exposiciones permanentes y las temporales.
El mes de enero visitaron La Casa Lis un total de 6.960 ‘huéspedes’, lo que supone 1.073 personas más que en el mismo mes de 2023 y unos ingresos de 19.791 euros en concepto de venta de entradas. El museo, pura cultura, subió holgadamente la cuesta de enero.
En lo que respecta a la procedencia de los visitantes del Museo, se distribuye entre un 72% de españoles (5.047 visitantes) y un 27% (1.913) de visitantes de otros países, destacando los portugueses (374), italianos (275), franceses (227), estadounidenses (238) y visitantes del Reino Unido (146). Por su parte y en el caso del turismo interior, la Casa Lis ha recibido un total de 1.034 salmantinos en el mes de enero de 2024, cifra solo superada por los madrileños, con 1.323 visitantes.
La Casa Lis trabaja para ofrecer a sus visitantes exposiciones únicas, ingeniosas y con un gran valor artístico. Detrás de cada una de ellas hay documentación, estudio y contactos.
La próxima propuesta del El Museo Art Nouveau y Art Déco es la exposición temporal Fernando Botero. Sensualidad y melancolía, con la que prevén mantener e incrementar aún más sus visitas a partir del 16 de febrero, fecha en la que inaugurará. La muestra del artista recientemente desaparecido y mundialmente reconocido traerá a la ciudad de Salamanca sus icónicas pinturas, esculturas, dibujos y acuarelas, obras de gran impacto visual que realizan un recorrido por la capacidad creativa de este polifacético maestro cuyo inconfundible estilo destaca por el uso del color y el volumen.
Las personas que se acercan a La Casa Lis disfrutan con la belleza, la que hay entre las paredes del inmueble modernista y de la que se puede ver al pasear por Salamanca; si gustan de este contraste de arquitectura, cabe pensar que también lo harán con las cosas del comer, desde el hornazo, a las obleas o el bollo maimón.