La Guardia Civil de Salamanca ha culminado la denominada operación Templom, con la desarticulación de un grupo criminal especializado en robos con fuerza en iglesias.
La operación se inició durante el mes de marzo del 2023, como consecuencia de varios robos con fuerza ocurridos en iglesias de siete localidades de la provincia de Salamanca, donde los autores, tras provocar cuantiosos daños para acceder a las iglesias, sustraían el dinero efectivo de los cepillos y sacristías, todo ello con un valor aproximado a 20.000 euros.
La investigación permito averiguar que los miembros de la organización tenían su base en Madrid, desde donde se desplazaban utilizando vehículos de alquiler, para dificultar ser detectados, alojándose posteriormente en establecimientos cercanos a los lugares donde pretendían realizar sus acciones, y regresando rápidamente a su lugar de residencia una vez obtenido el botín.
El pasado mes de enero, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, con la participación de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Madrid, realizaron un total de cinco (5) entradas y registros en el barrio de Villaverde (Madrid).
Donde fueron hallados 77 kilogramos de marihuana, gran cantidad de herramientas, numerosas joyas, armas blancas, armas cortas simuladas, dos armas largas detonadoras manipuladas para hacer fuego y un arma fabricada artesanalmente con capacidad para realizar fuego real del calibre 22mm junto a 29 cartuchos.
Como consecuencia de todo ello, unido a los indicios y pruebas obtenidas durante los registros, se llevaron a cabo la detención de 7 personas, seis hombres y una mujer en la provincia de Madrid, como supuestos autores de los delitos de robo con fuerza, robo en interior de vehículos, tráfico de sustancias estupefacientes, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal, pudiéndose constatar su participación en un total de 14 hechos delictivos cometidos en las provincias de Salamanca, Madrid y Toledo.
Los detenidos, con edades comprendidas entre los 18 y 54 años de edad, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente. Manteniéndose la investigación abierta con el fin de esclarecer más hechos delictivos.