El barrio de Garrido ha recuperado un antiguo espacio cultural, la antigua biblioteca de la Caja en la avenida de Alfonso IX de León. Ahora, reabre sus puertas reconvertido en centro cultural, gestionado por Fundos, donde se ofrecerán muestras y exposiciones, con el objetivo de convertir este lugar en un referente cultural en la ciudad.
El Centro cultural Fundos Fórum Salamanca ha abierto sus puertas este viernes en el antiguo espacio ocupado por la Sala de lectura y Biblioteca de la Caja Duero, y que cerró sus puertas hace más de una década. Este espacio, impulsado por la fundación de obra social de Castilla y León, Fundos, cuenta con sala de exposiciones, aula de formación y sala de archivos.
“Estas instalaciones modernas en su día fueron biblioteca de barrio, y hoy, Fundos las pone de nuevo al servicio de la sociedad”, ha asegurado el presidente de Fundos, Jorge Luis García Vázquez. También ha detallado que el espacio “alberga una amplia sala de exposiciones de 200m?, una moderna aula de formación, la nueva oficina de la entidad de crédito social Monte Credit y las dependencias locales de nuestro archivo histórico, que será además sede de la Asociación de Archiveros de Castilla y León”.
Este nuevo centro cultural ofrecerá “una programación expositiva, didáctica, cultural y formativa de calidad, que aspira a enriquecer la vida de la ciudad”. En este sentido, los asistentes podrán disfrutar de muestras temporales “de interés general y arte contemporáneo”, que cambiarán tres veces al año y contarán con piezas “muy cuidadas y seleccionadas”.
La primera propuesta, con la que ha inaugurado Fundos Fórum Salamanca, se centra en los grandes maestros de la escultura del siglo XX y permanecerá hasta mediados del mes de abril. En esta muestra, bajo el nombre ‘La revolución de la escultura’, repasa las obras de diferentes escultores del siglo pasado, como Dalí, Allen Jones, Guy de Rougemont o Edgar Negret.
Durante la inauguración del espacio, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha defendido que, esta instalación “de primerísimo nivel” permitirá “no solo visualizar, sino también mejorar la calidad de vida de las personas”. “La cultura es un elemento fundamental en la vida cotidiana de las personas, y uno de los caminos para lograrlo es a través de nuevas, modernas e innovadoras infraestructuras como este nuevo centro”, apuntaba.
Asimismo, ha asegurado que “seguimos consolidando a nuestra comunidad como una de las que hacen una apuesta más clara por la oferta cultural”. Tras ello, recordaba que, “la calidad democrática de una sociedad también depende de su cultura, de la educación y del conocimiento que impulsa”, por lo que insistía en que, “en Castilla y León somos una sociedad más culta, educada, cohesionada y, por tanto, somos una sociedad que apuesta claramente por la igualdad y la libertad. Por todo ello, nuestra sociedad es todavía más democrática”.
Por su parte, el alcalde Carlos García Carbayo se ha mostrado convencido de que “este centro va a ser una gran referencia cultural en la ciudad de Salamanca y en el barrio de Garrido, donde los salmantinos podrán venir a hacer vida cultural”.