El fiscal del caso Tsunami Democràtic, Miguel Ángel Carballo, ha presentado un escrito en el que reprocha al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, su “falta de argumentos” para atribuir el delito de terrorismo al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, por los altercados independentistas de 2019.
En su escrito, Carballo considera que existe una “falta de argumentos” por parte de García-Castellón al atribuir acciones de “matriz terrorista” a Puigdemont, la secretaria general de ERC Marta Rovira, o el diputado del Parlament de Cataluña Rubén Wagensberg.
Además, el fiscal reprocha al juez de la Audiencia Nacional por cometer “flagrantes contradicciones”, al tiempo que considera “totalmente injustificada e inmotivada” la petición al Tribunal Supremo para que asuma el caso de Tsunami.
García-Castellón reactivó la causa de Tsunami Democràtic coincidiendo con la negociación de la amnistía. Así pues, trata de atribuir a Puigdemont una “posición” de “autoridad incuestionable” en Tsunami, acusándolo de terrorismo. Si bien, tanto la Fiscalía como la Guardia Civil consideran irrelevantes los indicios a los que alude el magistrado.
Por su parte, Carballo, que fue quien solicitó en 2017 a la jueza Carmen Lamela la detención de Puidemont, asegura que la nueva información aportada por García-Castellón “no ha incidido en absoluto ni ha aportado dato nuevo alguno” sobre la implicación del expresident fugado de la justicia en lo relativo a Tsunami. “Ni siquiera la Guardia Civil efectuaba atribución alguna de los hechos objeto de la investigación”, apunta.
“Las diligencias se han centrado en investigar, o acreditar más bien, las consecuencias de los actos de desorden público llevados a cabo en Cataluña a finales de 2019 por diversos colectivos y por varias personas, pero no ha incidido ninguna de las diligencias acordadas, ni practicadas, en la responsabilidad supuesta de los aforados”, expone el fiscal.
Además, puntualiza que, “es más, ha extendido la práctica de diligencias a la acreditación de hechos que ni siquiera se recogen en los informes de inteligencia de la Guardia Civil, llevando a cabo una amplitud del objeto del procedimiento carente de justificación”. Por otro lado, Carballo afirma que García-Castellón “llega a confundir el fenómeno de Tsunami Democràtic con los CDR” en algunas de sus resoluciones. “Se trata de entidades o actuaciones absolutamente diferentes”, matiza.