El Consejo de Administración de Unicaja acordó este viernes por unanimidad nombrar a José Sevilla, quien fue consejero delegado de Bankia, nuevo presidente de la entidad en sustitución de Manuel Azuaga. El banco comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la designación de Sevilla como consejero independiente y nuevo responsable de la entidad, sin poderes ejecutivos, una vez que lo ratifique la Junta General.
Servimedia / ICAL. El pasado mes de noviembre, Manuel Azuaga presentó su renuncia como presidente no ejecutivo del banco, después de siete años al frente. Ya había abandonado sus funciones ejecutivas en virtud de los acuerdos para la fusión entre Unicaja y Liberbank. Tras el cambio en el número dos, con la salida de Manuel Menéndez, procedente de Liberbank, y su sustitución por Isidro Rubiales, que venía dirigiendo la división de Control de Unicaja, Azuaga consideró que era el “momento idóneo” para “poner fin” a su carrera dentro del banco, y entonces se activó un plan de sucesión que ha dado como resultado dos meses después la elección de José Sevilla.
Sevilla, que venía siendo consejero independiente de Renta 4 Banco, ha desarrollado su carrera profesional en la banca, destacando particularmente su etapa como consejero delegado de Bankia durante el rescate de la entidad.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef, desde 1989 hasta 1997 trabajó como analista de bancos españoles y europeos. En 1997 entró en BBVA, entidad en la que se mantuvo hasta 2009 y en la que fue consejero de BBVA Bancomer (México) y miembro del comité de dirección. Entre otros cargos, se encargó del área de riesgos en BBVA de 2006 a 2009, y en esta entidad trabajó estrechamente con el actual presidente de CaixaBank y de Bankia antes de la fusión, José Ignacio Goirigolzarri.
En 2012, con Goirigolzarri en Bankia, Sevilla aterrizó en este banco como consejero ejecutivo y director general de Presidencia y en 2014 se convirtió en consejero delegado hasta 2021, cuando la entidad se fusionó con CaixaBank y él salió, puesto que ocupó el que venía siendo consejero delegado de la entidad catalana, Gonzalo Gortázar.
Con el nombramiento de este viernes, Sevilla vuelve a la primera línea de mando en el sector casi tres años después.