Vídeo. Protección para los perros de caza

Decenas de personas se manifestaron este domingo para exigirle al Gobierno que la Ley de Bienestar Animal incluya a los perros de caza
Manifestación contra la caza en Salamanca.

Decenas de personas y sus perros, la mayoría galgos, se manifestaron este domingo en Salamanca para pedirle al Gobierno que la Ley de Bienestar Animal incluya a los perros de caza.

La plataforma NAC -No a la Caza- organizó una manifestación este domingo en Salamanca, coincidiendo con numerosas otras que se desarrollaron en España -47 ciudades y 27 localidades en el resto de Europa- para acabar con la caza con perros y a largo plazo la abolición de la caza. «Nuestra principal herramienta es la concienciación y la sensibilización», aseguran desde NAC.

Piden una ley de protección animal estatal que proteja a todos los animales, porque para NAC la Ley de Bienestar Animal supone ciertos avances en materia de derechos animales, pero ha excluido a los perros de caza, que son precisamente los perros que mayor maltrato, abandono y asesinato sufren.

«Le pedimos al Gobierno que no siga cediendo ante la presión del lobby de la caza y que defienda de verdad a todos los animales. A la población le pedimos que salga a la calle, luche, y le haga saber al gobierno que la vida de los perros de caza importa», matiza.

Desde NAC ofrecen datos:

  • Según un estudio de la Fundación Affinity en España han sido recogidos 170.000 perros en 2022, de los cuales casi 19.000 han sido entregados por los propios cazadores porque ya no les eran útiles. «Sin embargo, las cifras de abandono y asesinato de los perros de caza son mucho mayores, pues la mayoría no tienen chip y coinciden con el fin de la temporada de caza, ahora en febrero. Solo hay que hablar con cualquier protectora para ser conscientes de ello», matizan.
  • Más de la mitad de los perros rescatados en protectoras son víctimas de la caza.
  • En cuanto a las víctimas más directas, los animales cazados son alrededor de 21 millones al año, según el Ministerio. «Sin embargo, la cifra es prácticamente incalculable por la cantidad de animales pequeños que no se cuentan y los daños al ecosistema de los mismos», explican.
  • Hay 6.000 toneladas de plomo procedente de los perdigones de los cazadores contaminando el medio ambiente que provoca la muerte de 60.000 aves al año, entre ellas especies en peligro de extinción.
  • Víctimas humanas: La media de muertes humanas provocadas por la caza es de entre 44 y 45 personas al año. A ello hay que sumar los 5.800 accidentes de trafico provocados por la colisión de animales relacionados con la caza en solo dos años.
  • Casi el 90% del territorio en España está declarado como coto de caza, lo cual supone que sin cualquier persona, senderista, ciclista, perros domésticos… van paseando y reciben una “bala perdida” la ley protege a los cazadores y desprotege a la víctima. Y todo ello a pesar de que sólo un 2% de la población tiene licencia de caza.
  • El lobby de la caza: Los cazadores dicen que la caza mueve dinero, pero lo cierto es que sólo da dinero para una minoría privilegiada: dueños de cotos de caza, alquileres de fincas, venta de armas y cría de animales para su suelta y caza.
  • Entre 2018 Y 2022 las federaciones de caza recibieron más de 5 millones de euros de dinero público. «De nuestro dinero, del dinero de todos y todas, que debería ser empleado en ámbitos como la sanidad o la educación», concluyen desde NAC.
Manifestación contra la caza en Salamanca.  (1)

4 comentarios en «Vídeo. Protección para los perros de caza»

    • Y las subvenciones recibidas por protectoras y chiringuitos también salen de los impuestos de los Españoles, a ver si nos enteramos de una vez donde va ese dinerito.

      Responder
  1. Y las subvenciones recibidas por protectoras y chiringuitos también salen de los impuestos de los Españoles, a ver si nos enteramos de una vez donde va ese dinerito.

    Responder
    • Lo primero es que las protectoras sobreviven a base de donativos pues lo normal es que no reciban subvenciones o lo hagan en muy pequeña cantidad. Conozco muchas donde las que las llevan acaban teniendo deudas. Y sin embargo están ocupándose de lo que los cazadores deberían hacer: cuidar y buscar un hogar a los perros que ya no quieren tener. Pero claro, mucho más fácil abandonar a los perros y decir estupideces sobre hacerse rico recogiendo perros abandonados. Si dar esos perros en adopción diera dinero, sus dueños no los abandonarían. Porque estúpidos son, pero hasta ahí llegan.

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios