La Fundación Franz Weber (FFW) ha denunciado la “ruina” que supone el museo taurino de Salamanca que, en 2023 recibió una media de 14 visitantes al día, con poco más de 5.200 asistentes en todo el año. Por ello, han pedido el cierre de este espacio “infrautilizado y de nulo interés turístico”.
“El museo taurino de Salamanca es una ruina. Así lo evidencia el escasísimo número de visitas cosechadas durante 2023 (5.283) que mostrarían únicamente catorce visitas diarias, incluso con meses donde este número se reduce a poco más de un acceso por jornada, como sucedió en enero del pasado año”, denuncian desde FFW.
La Fundación Franz Weber contrapone este bajo interés social y turístico con otros espacios museísticos de Castilla y León: El Museo de la Evolución Humana de Burgos sumó más de 410.000 visitas, El Carex (Centro de Arqueología Experimental), ubicado en Atapuerca, tuvo casi 120.000 accesos o Museo de la Siderurgía y la Minería, en el término municipal de Sabero (León), cosechó 45.174.
De este modo, los naturalistas consideran que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene este recinto “como una rémora de soporte al lobby taurino local, sin impacto real para el potencial turismo ni para las familias salmantinas, lo que deriva en un lugar infrautilizado cuyo coste seguramente supera los ingresos por entrada”.
“El papel del museo taurino no es diferente al de la escuela taurina, también apoyada por la Diputación Provincial, y es un conjunto de costes presupuestarios para el erario público difícilmente justificables mientras decenas de familias tienen dificultades para realizar una cesta de la compra equilibrada o para satisfacer sus cuotas hipotecarias o alquileres”, aseguran.
Por otro lado, FFW recuerda que el Comité de los Derechos del Niño se ha manifestado en varias ocasiones contra la exposición, incluso participación, de personas menores de edad en la tauromaquia.
“El organismo de expertos pidió a España alejar a los menores de edad de estas prácticas y, mientras, las administraciones públicas de Salamanca (Ayuntamiento y Diputación) siguen promoviendo no solo este museo infravisitado, también la organización de eventos que contravienen dichas recomendaciones internacionales”, concluyen.
22 comentarios en «Piden el cierre del museo taurino»
El número tan escaso de visitantes demuestra al PP que el tema taurino apenas interesa a la sociedad salmantina y a los turistas que vienen a Salamanca.
A ver si los peperos se modernizan y van olvidando que los toros están bien en la dehesa salmantina, pero no en un coso para martirizarlos cruelmente.
Yo no soy del PP. Y me gusta la tauromaquia y su mundillo. Qué manía de mezclar churras co merinas
Los colores son para que cada uno elija el que más le guste y los demás se quedan y no pasa nada, que mala costumbre de imponer a los demás lo que a mí no me gusta
.
Creo que el martirio es oíros a vosotros siempre con la misma matraca absurda y falsa.Nadie martiriza un toro de lidia, un animal salvaje que pesa 500 KGS.y que puede matar con sus cuernos y de hecho muchas veces lo hace o mutila.
Mostrad respeto sin mentir ni exagerar , si no lo soportáis dejarles en paz.
Después de años de fracaso es hora de cerrar el negocio. La gente no quiere ese museo. Basta de dilapidar el dinero público.
Que lo lleven a la plaza de toros
Que lo lleven a la plaza de toros
Nadie va a sacar al PP del carril de despilfarro que ha tomado. Poco se habla de que pretenden arrendar por décadas a Unicaja el solar de las Adoratrices para hacer un centro de interpretación del mundo taurino
El problema es que no hacen lo que a mí me gusta y si hacen mal y si no hacen también, cuanto iluminado hay fracasado y alguna empresa se ve mal para encontrar directivos iluminados.
Yo no soy taurina. Pero no me parecen tan pocas catorce visitas diarias. La mayoría de los museos de Castilla y León apuesto a que tienen menos. Es parte de nuestra cultura e historia. Salamanca ha sido una provincia tradicionalmente taurina.
No debe cerrar. Hay que hacerle más propaganda, darlo a conocer como se hace con Casa de Lys. Sin complejos peperos. Y enlazarlo turísticamente en las entradas con visitas a la dehesa, al campo charro, merienda incluida. Vamos a ver entonces si los turistas no se interesan…
A mi me da vergüenza ya solo con ver la foto que ilustra esta noticia.
No quiero que la imagen que damos al mundo sea esa. Somos una ciudad culta y con un patrimonio excepcional. No necesitamos exhibir cabezas de animales matados en una plaza.
Debe continuar y hacérsele la misma propaganda que a la Casa de Lys. Si enlazåramos las entradas con visitas al campo charro, dehesas, merienda incluida, vamos a ver si los turistas no se apuntan… Forma parte de nuestra cultura salmantina y hay que abogar por lo nuestro, sin complejos. Vivan los toros!
Despilfarrar es condonar la deuda a comunidades a cambio de votos, despilfarrar es tener miles de asesores con sueldos altos… , seguimos?
El museo taurino defiende nuestra cultura y tradiciones, a diferencia de muchos chiringuitos de la izquierda que, además de ser subvencionados atacan nuestra historia y tradiciones.
Yo soy de derechas y no soporto los toros. No es un problema de ideología política sino de humanidad.
Correcto. Cuestión de HUMANIDAD y respeto. No vale decir que el toro pesa 500 Kgs, que tiene fuerza, que es tradición y demás.
Salamanca es muchas cosas, entre ellas campo charro, maravillosas dehesas, y toros! Vaya que sí, toros nobles en nuestra idiosincrasia nacional, no sólo salmantino. No veo pq cualquier país que no sea el nuestro se enorgullece de sus costumbres y tradiciones y aquí siempre mezclan churras con merinas. Publicitar el Museo es una tarea. Háganlo! Gracias.
Anónimo
Cómo es del bolsillo de todos pues no pasa nada….
Si fuese del bolsillo de los q todos sabemos pues cerrado al día siguiente …
Y seguimos restaurando la plaza de toros …con madera noble.
No se que tiene de malo fomentar y dar a conocer nuestras tradiciones.
Esas que nos han dado a conocer en todo el mundo.
Promovemos con dinero público otras actividades culturales del mundo pero renegamos de lo nuestro.
Que poco futuro tenemos y en que panda de acomplejados nos estamos convirtiendo.
Viva el torero.
Cuanto cuesta estos animalistas mete paras al erario público con los g******* de Pacma, mucho más y los tenemos que soportar, que se lo hagan ver y se queden en su casa, que los demás no estamos pendientes de ellos ni tenemos bufetes para ir denuncia tras denuncia.