Las tractoradas se extienden por otros puntos de CyL

La más grave es la de Salamanca, pero hay también protestas en Valladolid, Zamora y León
La columna de tractores, este lunes en Valladolid. (Ical)

Una columna de unos 50 tractores hace parada a esta hora frente a la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la avenida de Gloria Fuertes de Valladolid, para protestar por la situación del campo, en línea con las movilizaciones que se han sucedido en los últimos días tanto en España, como en otros países europeos.

Ical.- Tras afectar durante la mañana a la circulación por las avenidas de Burgos y Salamanca, dos de las principales arterias de la ciudad, la marcha se dirigió hacia la avenida de Gloria Fuertes, en las inmediaciones de la Feria de Valladolid. De esta forma, desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valladolid informa de que la concentración mantendrá cortada al tráfico la avenida Gloria Fuertes, hasta que se retiren. 

Desde primera hora, los vehículos emprendieron su camino a Valladolid desde Peñafiel por la carretera N-122, lo que generó retenciones y circulación lenta por esta vía. La columna de tractores accedió a la capital por la circunvalación VA-20, a través de la rotonda de Bibendum, a la altura de la fábrica de Michelin. Desde tomaron, primero, la avenida de Burgos, para dirigirse a continuación por la avenida Salamanca, en sentido sur.

Zamora

Agricultores y ganaderos protagonizaron hoy varias marchas lentas de tractores que condicionaron la circulación en media docena de carreteras de la provincia de Zamora, así como en la capital, en el sexto día, contabilizado durante la última semana, de movilizaciones de profesionales del campo convocadas a través de las redes para protestar por las políticas agrarias de la Unión Europea.

Nueve tractores emprendieron una marcha lenta por la carretera N-122, a la altura del término municipal de Alcañices y otros nueve circularon a velocidad reducida desde Muelas del Pan. La DGT precisa que la circulación irregular desde el punto kilométrico 517 hasta el 500 de la N-122, de Alcañices a Fonfría.

Además, se registraron movilizaciones en el entorno de Quiruelas de Vidriales y en Benavente. Circularon doce tractores por la N-631 y cuatro por la N-630, según detallaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

La Dirección Provincial de Tráfico registra en su página web retenciones, con circulación irregular desde el kilómetro 17, en Pozuelo de Tábara, al kilómetro 0, en Fontanillas de Castro, hacia Montamarta, y un obstáculo móvil desde las 13.21 horas con circulación irregular en el kilómetro 475 de la N-122, en Carrascal.

Por otra parte, ayer, domingo, hubo por la mañana una marcha lenta de 25 tractores entre Bermillo de Sayago y Villar del Buey y, por la tarde, se concentró una docena de vehículos en Paradores de Castrogonzalo.

León

Una nueva tractorada, convocada a través de redes sociales y al margen de las organizaciones agrarias, volvió a salir a las carreteras de la provincia de León este primer lunes de febrero y, desde la media noche, impidió la salida de cerca de 200 camiones del polígono industrial de Villadangos del Páramo, entre las 12.00 de la noche a las 7 de la mañana.

“Llevamos aquí desde las 12 de la noche, pero desde las 7 de la mañana estamos parados porque no nos dejan salir ni hacer nada por órdenes de la Guardia Civil», explicó uno de los agricultores concentrados, Manuel Matilla, a la espera de “poder ir de nuevo a por los tractores y ponerlos en la carretera”, consciente de que “a pie no se puede hacer nada”.

La concentración, que incluso llegó en un momento a cortar la carretera con varios agricultores hasta la intervención del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, es una más de todas las previstas y que seguirán mañana en la ciudad de León, así como “en otras muchas zonas”, con el objetivo de “repartir la presión”.

Será la segunda vez en la que lleguen a la ciudad, después de que medio millar de tractores la recorrieran el pasado viernes, cuando fueron atendidos por el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, quien se comprometió a “trasladar el problema a instancias superiores”. Sin embargo, desde entonces todavía “no se ha producido ningún movimiento”, algo que los agricultores sospechan que no se producirá hasta que “haya un documento que reciba el Ejecutivo central por parte de Europa”.

Ataviados con lazos verdes, el objetivo de los agricultores es revindicar un cambio en la Política Agraria Común que impida la rotación de cultivos, así como el establecimiento de “precios justos y aranceles igualitarios”, además de mostrar su oposición a la ley de bienestar animal.

Para ello, ya cuentan con “muchos apoyos”, entre los que destacaron “talleres y muchos negocios vinculados con el mundo agricultor”, además de “muchos ayuntamientos, juntas vecinales, comunidades de regantes y otras entidades relacionadas al campo”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios