La Gerencia Regional de Salud ampliará a lo largo de este ejercicio a los 74 años el cribado de detección de cáncer de mama mediante una mamografía, prestación que en estos momentos va de los 45 a los 69 años. Así lo anunció este lunes el consejero del ramo, Alejandro Vázquez, quien explicó que la Comunidad autónoma trabaja en la ampliación de esta prestación, algo que hubiera querido hacer de manera coordinada con el resto del Sistema Nacional de Salud, pero de nuevo tendría que verse demorado.
ICAL. Por ello, una vez que cuenta con los informes de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, dará este paso para incidir en la detección precoz de uno de los cánceres con mayor incidencia entre la población femenina.
El cáncer de mama es un importante problema de salud, que afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida. La frecuencia de aparición de este tipo de tumores aumenta con la edad. Hasta la fecha, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ofrece la posibilidad de realizar un estudio mamográfico, de forma totalmente gratuita, a todas las mujeres residentes en esta Comunidad y con edades comprendidas entre los 45 y 69 años.
En 2023, la Consejería realizó 122.000 mamografías de screening, de las cuales 8.000 derivaron en consultas ante una posible sospecha.