La Audiencia Provincial de Salamanca condenó a un hombre y a una mujer, pareja sentimental, a un año de prisión por un delito contra la salud pública tras aprovechar un ‘vis a vis’ entre ellos para intentar meter droga en el centro penitenciario de Topas. Ambos asumen, asimismo, una multa de 750 euros por estos hechos.
Según recoge la sentencia, consultada por Ical, lo ocurrido tuvo lugar el 14 de abril de 2023 cuando, en el transcurso de un encuentro íntimo ente los dos condenados, la mujer entregó al hombre ocho bellotas y unos trozos más pequeños de hachís, con un peso total de 42,18 gramos; un envoltorio con 1,11 gramos de heroína y otro con 0,87 gramos de cocaína.
Seguidamente, el condenado procedió a ingerir parte de las sustancias, lo que no evitó que fuera interceptado a la salida del ‘vis a vis’ por los funcionarios del centro penitenciario, que le intervinieron tres de las bellotas de hachís.
Después, fue trasladado al Hospital de Salamanca, donde, mediante la correspondiente prueba radiológica, se observaron cuatro bellotas de hachís que posteriormente expulsó, así como dos trozos más pequeños, la heroína y la cocaína. Finalmente, en el Hospital de Valladolid expulsó la última de las bellotas de hachís.
El hachís intervenido habría alcanzado un precio aproximado en el mercado ilegal, por dosis, de 283,87 euros; mientras la cocaína de 53,55 euros y la heroína de 66,56 euros. El hombre intentaba introducir la sustancia en el centro para su posterior distribución, pero no lo consiguió.
En el momento de producirse los hechos presentaba un trastorno por consumo de opiáceos y cocaína, que, según la sala, afectaba moderadamente su capacidad volitiva en lo que a obtención y consumo de sustancias se refiere.