Los calamares a la romana son uno de los platos típicos de la cocina mediterránea y se han convertido en un clásico irresistible debido a su exterior dorado y crujiente, que combina con una textura tierna en el interior. Sin embargo, el proceso de elaboración debe realizarse adecuadamente para que queden perfectos.
Para la elaboración de esta sencilla receta no se requieren más de 30 minutos y únicamente se necesitan los siguientes ingredientes: 500gr de anillas de calamar fresco, 1 taza de harina para rebozar, 2 huevos, aceite para freír, sal, pimienta y limón.
Una vez con todos los ingredientes, el primer paso consiste en limpiar las anillas de calamar, en caso de que no se hayan comprado ya limpias. Tras ello, hay que batir en un tazón los huevos, añadiendo sal y pimienta al gusto. Con las anillas limpias y secas, hay que introducirlas en la mezcla del huevo y, a continuación, rebozarlas en la harina.
Tras ello, lo siguiente es freír los calamares. Para ello, debe ponerse una sartén al fuego con suficiente aceite y que alcance los 180°C. Asimismo, habrá que ir añadiendo las anillas en lotes pequeños, evitando así que se peguen unas con otras, dejándolas en el aceite durante unos 2-3 minutos. Finalmente, una vez fritos, hay que sacar los calamares y colocarlos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Para el emplatado, se deben servir inmediatamente después, acompañando las anillas de calamar con rodajas de limón.
Por otro lado, de cara a lograr una elaboración perfecta, existen algunos trucos y consejos a tener en cuenta. El primero de ellos consiste en utilizar calamares frescos y de temporada. Además, deben estar bien secos antes de introducirlos en la mezcla de huevo y la harina en la que se rebozarán debe ser de calidad y preferiblemente de trigo.
Respecto al rebozado, en caso de buscar una masa ligera y esponjosa, se puede añadir un poco de levadura en polvo a la harina, que dará lugar a una capa de aire en el rebozado. Asimismo, para aquellos que prefieran una capa de rebozado extra, se puede lograr repitiendo el proceso de rebozado.