Cientos de tractores (400 según la Subdelegación del Gobierno y 535 personas) procedentes de distintos puntos de la provincia invadieron Salamanca este jueves en la tractorada convocada y comunicada por las organizaciones profesionales agrarias. La protesta bloqueó la ciudad durante varias horas por la mañana y también por la tarde, con otra tractorada vespertina en toda regla y el corte de la autovía A-6 a su paso por Salamanca y la carretera el polígono El Montalvo. La jornada, además de aumentar el hartazgo de los salmantinos, sirvió también para escenificar la división en el movimiento agrario. Este viernes vuelven a la carga, para mayor exasperación de los ciudadanos.
Solo hubo que reseñar el intento de 16 tractores y otros 16 vehículos (50 personas en total) que iniciaron una marcha no autorizada desde Golpejas, en la carretera de Vitigudino.
Previamente 40 tractores iniciaban marcha autorizada por la N-501 desde Peñaranda de Bracamonte dirección Salamanca. Llegaron a la capital en torno a las 11:00 horas, para protagonizar una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde tenían prevista la lectura del manifiesto, pero fue imposible.
El resto de las columnas confluyeron en la zona del puente de Salas Bajas en torno a las 11 de la mañana para subir por el Paseo de San Vicente y juntarse en la Puerta de Zamora con las dos que entraron en la ciudad a través de Torres Villarroel, para bajar todas junta ya a Plaza de España y Gran Vía.
Se esperaban grandes problemas para el tráfico en la ciudad, y se confirmaron los peores presagios, sobre todo en el primer anillo de ronda, pero muchos salmantinos optaron por teletrabajar, en vista de lo que se avecinaba y teniendo en cuenta el precedente de la tractorada no autorizada que el martes alteró gravemente la vida de la ciudad durante toda la jornada.
Además, en esta ocasión, aunque llegaron ocho marchas a la ciudad, seis entraron por Salas Bajas y Carmelitas y las otras dos por Torres Villarroel, lo que permitió reconducir el tráfico hacia el resto de la ciudad. Algo que no ocurrió el martes.
Aun así, el centro quedó bloqueado durante varias horas, porque la marcha fue más lenta de lo previsto. Además de los agricultores que acudieron a la llamada de las organizaciones profesionales agrarias, hubo tractoristas pertenecientes al movimiento que no se consideran representados por ellas. Los que organizaron la invasión del martes.
Al llegar a la Gran Vía, los organizadores (las Opas) se encontraron con el espacio ocupado por varios tractores del movimiento que no las reconocen como interlocutoras suyas, con lo que los tractores se fueron amontonando en la Avenida de Mirat, Carmelitas y Paseo de San Vicente en una hilera que permaneció detenida durante un largo periodo que algunos aprovecharon para comer. Los representantes de Asaja, Coag, UPA y UCCL se vieron obligados a renunciar a la lectura del manifiesto en Gran Vía por el intento de boicot por parte de sus detractores.
Poco a poco fueron accediendo los tractores y, a las tres de la tarde, cuando ya habían bloqueado el tráfico de salida de los colegios y los trabajos, iniciaron la retirada hacia las rotondas del E.Leclerc, Buenos Aires y el Helmántico, donde tenían previsto permanecer hasta la noche. O eso parecía.
Mientras se desarrollaba la concentración ante la Subdelegación del Gobierno los tractoristas cortaron el tráfico entre las rotondas de salida hacia la carretera de Béjar y la del puente Sánchez Fabrés, tramo que se convirtió en una encerrona, aunque dejaban pasar a las ambulancias.
Parte de los tractoristas que no reconocen a las Opas como interlocutoras denunciaron que la Guardia Civil había retenido «a mil tractores» en el alfoz y no les permitió acceder a la ciudad para no colapsarla, algo que desmintieron fuentes policiales. Estas últimas señalaron que durante la mañana había tractores circulando muy lento en esas zonas del alfoz para retrasar la marcha del resto, generando retrasos sobre el horario previsto. Solo se fue implacable con los accesos al hospital, que no se dejaron bloquear en ningún momento.
La tranquilidad apenas duró una hora. Los tractores volvieron por la tarde a la ciudad (con banderolas de las Opas y sin ellas), montando otra tractorada en toda regla, con movimientos a paso lento por varias calles entorpeciendo el tráfico y haciendo sonar sus bocinas, tan molesto como el martes, y generando grandes retenciones de tráfico, atascos que también se reprodujeron en el alfoz, para exasperación de los ciudadanos.
El principal incidente se produjo pasadas las cinco de la tarde, cuando un grupo de agricultores y ganaderos cortaron la A-62 a su paso por Salamanca y otro grupo cortaba la carretera principal del polígono El Montalvo circulando a paso muy lento.
7 comentarios en «Hartazgo en Salamanca por las tractoradas»
Se nota que son de ultraderecha tanto los huelguistas como los gobernantes de Salamanca y los de Castilla y Leon si no no permitirían este ASEDIO ilegal a la ciudad,, si fuera de obreros les habrían cosido a palos ultra
Pero que dices personaje?
Se nota la desesperación…. Es lo ultimo que nos queda compañero. Créete que hacer esto no nos apetece a nadie, tardamos horas en llegar y de costes económicos ni te cuento.
No es cosa de política, nos estáis arruinando. Eso si POBRES PERO NO POBRECITOS.
Sin duda ya sabemos quienes lideran las facho tractoradas resulta que en la mayoría son ex de VOX y apoyados por el PP es una pena que lo que no consiguen en las urnas traten de conseguirlo con manifestaciones en las sedes del partido que gobierna o incitando y promoviendo facho tractoradas la FACHOSFERA está detrás de todos estos movimientos la gente se harta y esto solo hace que pierdan toda credibilidad
No lo sabía que la A6 tuviese algún tramo por salamanca, irónico rectificar A 62 está claro que esto pasará factura a los promotores de estas fachotractoradas. Casualidad que ex miembros de VOX. Estén detrás de valencia, Murcia, de CYL bueno este es vicepresidente de cyl y apoyados por el PP la diputación de salamanca la fachosfera la que no gobierna por qué no le dan los números de las urnas se rebelan de estas maneras la primera sacando gente escondidos tras la bandera de los españoles a atacar sedes del partido que gobierna y ahora promoviendo fachotractoradas es la política que saben hacer
quizas esto cueste votos pueden pensar lo que quieran porque los unicos que perdemos somos los POBRECITOS que no podemos perder un dia de trabajo yo sino trabajo no tengo PAC es muy bonito pensar en uno mismo Tendriamos que tener algo de sensatec en los pueblos donde nos conocemos todos sopo pensamos en comprar el tractor mas grande que el vecino y que tenga mas caballos cuando es necesario llorar lo tendremos que hacer todos
Votaremos a quien nos apetezca. Se nota que hay mucha envidia en algunos comentarios.