La hasta ahora jefa del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Emilia Guasch, ha dimitido unas pocas semanas después de acceder al puesto. Esta dimisión se produce tras la polémica de los quirófanos y la petición de los profesionales del servicio a la Gerencia del hospital solicitando la destitución de Guasch.
Este miércoles se conocía el comunicado enviado por los facultativos especialistas de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, solicitando a la gerencia del hospital la destitución de Emilia Guasch, jefa provisional del Servicio. Tal y como denunciaban, el nombramiento de la doctora, “ha supuesto un grave deterioro en la calidad asistencial, en la seguridad del paciente y en la salud de los trabajadores”.
Tras hacerse pública la polémica, aunque la Gerencia aseguraba que el funcionamiento del Servicio se desarrollaba “dentro de los cauces habituales”, la doctora Emilia Guasch presentó su dimisión este mismo miércoles. De la misma manera, la Gerencia del hospital ha presentado este jueves al doctor Domingo Bustos como sustituto provisional de Guasch, que según han informado desde fuentes hospitalarias, permanecerá en el cargo hasta que se convoque la plaza.
En el comunicado suscrito por los profesionales del Servicio de Anestesiología y Reanimación se acusaba a su ya anterior jefa de graves irregularidades. Entre otras, denunciaban la falsificación de partes quirúrgicos, la programación de un mismo anestesista para dos actividades, la utilización de residentes en formación para cubrir quirófanos o las coacciones a pacientes para que acepten ser anestesiados por residentes.
Desde la cuenta de X (Twitter) ‘Anesteriología, Reanimación y Dolor’, han celebrado los cambios en el hospital salmantino. “Parece ser que tras la movilización de los últimos días se avecinan cambios importantes, un primer paso en un largo camino por conseguir la calidad asistencial que merecemos”, escribían.
2 comentarios en «Dimite la jefa de Anestesiología del hospital de Salamanca»
Los anestesistas colapsando la sanidad.
En los últimos años asistimos a una notable bajada del rendimiento de los quirófanos. Parece ser que los anestesistas se sienten médicos de segunda categoría.
Es la mentable que nadie controle, como en la práctica totalidad de ámbitos asistenciales, el rendimiento de estos galenos. ¿Como por la tarde, en los negocios sanitarios, pueden rendir el doble que por la mañana? Isidoro Jiménez Rodríguez.
Que cualquiera pueda ostentar un puesto de responsabilidad en cualquier ámbito de la administración pública aunque su perfil sea bajo, se ha convertido en una costumbre; Tenemos como ejemplos claros las administraciones locales sin ir más lejos, el perfil de las personas que ostentan cargos de responsabilidad son personas por lo general bastante ineptas, no parece importar que esté en juego el bienestar del equipo de trabajo, del resultado del servicio público que prestan. Las formas de evaluar ha la hora de elegir un cargo o un puesto están obsoletas o se maniobra para que termine teniendo el puesto y de ahí que cualquier persona no capacitada obtenga una plaza de funcionario o tenga a su cargo responsabilidades muy importantes . No existe vocación de servicio público sólo interés por trabajar poco y tener la nómina íntegra a final de mes.