«Esta novela es buenísima»

Beatriz Alcaná y Charo Ruano presentan en Víctor Jara 'Teseo en llamas', ganadora del premio Ciudad de Salamanca
Charo Ruano y Beatriz Alcaná, en la presentación de 'Teseo en llamas', en Víctor Jara

“Esta novela es buenísima. Está muy bien escrita”. Así, sin altanería, ni arrogancia, con naturalidad presenta Beatriz Alcaná su novela, Teseo en llamas, ganadora del premio Ciudad de Salamanca, en la librería Víctor Jara.

Junto a ella, Charo Ruano. Increíble la complicidad que trasmiten ambas escritoras, no porque estuvieran de acuerdo en todo, más bien, lo contrario, pero la admiración mutua y el conocimiento del oficio de la escritura, hicieron que los asistentes a la presentación disfrutaran de la conversación entre ambas autoras.

Hablaron de Teseo en llamas, del mito de Fedra, de todas las Fedras y de escritoras de literatura fantástica como Mary Shelley, creadora de Frankenstein o Cristina Fernández Cubas, sin olvidar a Emilia Pardo Bazán. Estaban de acuerdo en que lo raro nos fascina y nos repele.

«Soy bejarana, tengo 43 años y estudié en un castillo, como Harry Potter. En Béjar, hemos mamado cultura. He leído mucho y por eso, cuando lees tanto, quieres escribir tu propia historia. Teseo en llamas tiene mucho de novela costumbrista”, explica Beatriz Alcana.

La autora bejarana aseguró durante la presentación que se ha empepado de los clásicos, “porque todo está en ellos”. Por eso, aseguró sin ningún pudor que las mujeres han sido muy maltratadas en la mitología griega. “No aspiro a hacer nada nuevo, solo pretendo entretener al lector”.

Habló del proceso de documentación para su libro, que aseguró fue “exhaustivo”. Charo Ruano agradeció la atmósfera creada en esa casa ambientada en los años cincuenta del pasado siglo.

Beatriz Alcaná compartió que escribía a mano, que tomaba notas y hacía una escaleta en cada capítulo. “Soy metódica. Pero, no a la hora de escribir. Aunque tengo que confesar que en este libro sí que he ido a pico y pala porque quería terminar la historia”.

Ambas, Beatriz y Charo llevan mal que el terror no sea un género tomado en serio y que esté situado solo por encima del porno.

Además de animar a los lectores a leer Teseo en llamas, por lo bien escrita que está, también alentaron a que lo hicieran porque es una novela llena de pasiones muy mal llevadas y porque hay salseo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios