La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la institución cultural más antigua de España, ha aprobado el nombramiento de Maite Conesa como académica correspondiente por la provincia de Salamanca, a propuesta de los académicos de número Fernando Lara, periodista y crítico de cine, Arantxa Aguirre, guionista y directora de cine, y de la fotógrafa Isabel Muñoz.
ICAL. La Academia abrió en la primera década de este siglo una nueva línea de trabajo dedicada a las Nuevas Artes Audiovisuales, en la que además de los prestigiosos profesionales mencionados, forman o han formado parte directores como José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Josefina Molina y la fotógrafa Estrella de Diego.
Maite Conesa dirige la Filmoteca de Castilla y León desde 2013. Es la primera mujer directora de una filmoteca en España. Es periodista, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Postgrado en Estudios Avanzados de Historia e Investigación Histórica por la Universidad de Salamanca.
Es funcionaria de carrera, técnico superior de Comunicación y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca desde 1987. Ha colaborado en numerosos medios escritos y audiovisuales, ha sido redactora del Centro Territorial de Castilla y León de Televisión Española y, desde 1990, se unió al equipo de Juan Antonio Pérez Millán para poner en marcha la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca.