Todas las claves del ‘apagón’ de la TDT

Los canales en SD dejan de emitirse este 14 de febrero

A partir de este miércoles, 14 de febrero, los canales que se emiten en calidad estándar (SD), desaparecerán de los televisores. Esto se debe a un cambio que afectará a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que pasará a emitir únicamente en alta definición (HD). Ante esto, los usuarios deben tener en cuenta una serie de cuestiones y llevar a cabo algunas acciones para continuar viendo la tele sin problemas.

Este miércoles, la TDT da un paso en su evolución para mejorar su imagen y su sonido. De esta manera, los canales en calidad estándar dejarán de emitirse, quedando únicamente los de alta definición (HD). Sin embargo, este cambio no debe alarmar a prácticamente ningún usuario, ya que alrededor del 98% de los aparatos de nuestro país son compatibles con el HD. Además, en caso de que no lo sean, existen soluciones.

En primer lugar, es fundamental comprobar que el televisor de que se dispone está preparado para emitir en HD. Para salir de dudas basta simplemente con buscar si puede verse algún canal con esa calidad, que ya llevan emitiéndose desde hace varios años, fijándose si aparecen las siglas ‘HD’ tras el nombre del propio canal.

Para aquellos con un televisor compatible con la alta definición, únicamente deberán sintonizar el aparato, ya que, al desaparecer los canales en SD pueden cambiar tanto el número como el orden de los mismos. Cabe recordar que en algunos televisores esto se hace automáticamente, pero, de lo contrario, el procedimiento es sencillo y se hace desde el ‘Menú’>’Configuración’>’Buscar Canales’>’Sintonización automática’ o similares.

Por su parte, en caso de que el televisor sea demasiado antiguo y no sea capaz de emitir en HD, se puede solucionar comprando un decodificador o sintonizador externo, que permiten recibir una señal de TDT en HD. Estos aparatos, cuyo coste ronda los 20€, se conectan tanto al cable de la antena como al televisor.

También hay que tener en cuenta que este ‘apagón’ no afectará a la televisión que llega a través de internet a las plataformas de pago. Por ello, otra de las soluciones consiste en comprar un dispositivo de streaming, que permite reproducir contenido a través de internet. Finalmente, la otra de las alternativas pasa por sustituir el viejo televisor por uno más nuevo.

Ante este cambio, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha lanzado una guía en la que se indica todo lo relativo al ‘apagón’. Asimismo, en caso de que los usuarios tienen dudas, pueden consultar la web televisiondigital.gob.es o llamar a la Oficina de Atención al Usuario del a Televisión Digital (901201040).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios