La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp permitirá a sus usuarios enviar y recibir mensajes a otras plataformas sin tener que salir de la propia app. Este cambio, que llegará a la aplicación de Meta en marzo, es el mayor en su historia, se debe a la obligación de la Unión Europea hacia las grandes tecnológicas para acabar con las prácticas anticompetitivas.
A partir de marzo, WhatsApp incluirá la interoperabilidad con otras aplicaciones de mensajería instantánea, como Telegram. De esta manera, los usuarios de la aplicación de Meta podrán enviar y recibir mensajes desde y hacia otras plataformas similares, sin necesidad de tener que salir de la propia app de WhatsApp.
La llegada de la interoperabilidad se produce por la entrada en vigor de la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Esta norma obliga a las grandes tecnológicas a adoptar una serie de medidas en sus aplicaciones -una de ellas, la interoperabilidad- con el fin de acabar con las prácticas anticompetitivas y de abuso de poder.
Por tanto, gracias a ello será la primera vez que WhatsApp permita a sus usuarios comunicarse con los de otras plataformas, sin que estos tengan cuenta en la propia aplicación de Meta. Si bien, inicialmente se centrará en los mensajes de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos, quedando las llamadas y los chats grupales para más adelante.
Además, este nuevo cambio mantendrá el cifrado de extremo a extremo, y es que, tal y como explica el director de ingeniería de WhatsApp, Dick Brouwer, pretenden ofrecer la interoperabilidad y “al mismo tiempo preservar la privacidad, seguridad e integridad”. Finalmente, también cabe recordar que esta nueva funcionalidad será opcional, por lo que los propios usuarios de la app podrán elegir si hacer uso de ella o no. De esta manera, aquellos que sí deseen utilizarla, tendrán que activarla previamente en la configuración de la aplicación.