La Guardia Civil ha hecho una recomendación a todos aquellos que pagan con tarjeta para evitar que sean víctimas de estafas. A medida que se hace más habitual esta forma de pago, también avanzan las técnicas de los delincuentes para cometer robos.
El pago con tarjeta puede suponer algunos riesgos en lo que a la seguridad se refiere. Por ello, deben tenerse unas ciertas medidas de control que, en ocasiones los usuarios olvidan. Ante el avance de este método de pago, la Guardia Civil ha hecho una recomendación a todos aquellos que abonan sus compras con tarjeta.
“Cuando pagues con tarjeta, no la pierdas de vista. Solo son necesarios unos segundos para clonarla y después cometer una estafa. Solicita un lector móvil para pagar”, ha escrito el Instituto Armado en su cuenta de X (Twitter).
Por su parte, el Banco de España también ha hecho algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se pague con tarjeta. Así pues, aconsejan pedir copia de la operación, ya que se trata de un resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago. Además, sirve para comprobar que se ha cobrado la cantidad adecuada.
Otras de las formas a las que recurren los delincuentes para estafar a sus víctimas son el carding y el phishing. En la primera, falsifican y copian tarjetas bancarias o roban los datos personales de la víctima para tener acceso a su dinero. Para evitarlo, es recomendable no poner un PIN sencillo. En el caso del phishing, los delincuentes envían correos electrónicos o SMS con enlaces fraudulentos que simulan a una página oficial, en la que piden que se introduzcan los datos de la tarjeta.