Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El juzgado anula la licencia para la residencia en el Bretón

Podemos apuesta por convertir el solar anexo a la plaza en un espacio público de esparcimiento y de zonas verdes
El solar anexo a la plaza de Bretón

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Salamanca ha dado la razón a Podemos y ha anulado la licencia ambiental que el Ayuntamiento charro concedió al proyecto de residencia de estudiantes en la plaza del Bretón. Desde la formación morada aseguran que se trata de una “tropelía urbanística” y apuestan por convertir el solar anexo a la plaza en un espacio público de esparcimiento y de zonas verdes.

La justicia ha anulado la licencia ambiental concedida por el Ayuntamiento de Salamanca al proyecto para construir una residencia de estudiantes con un parking de cinco plantas en el solar anexo a la plaza de Bretón. De esta manera, la justicia ha dado la razón a Podemos tras la demanda presentada por la entonces concejala Carmen Díez en 2022 al detectar “irregularidades en el procedimiento de concesión de la licencia”.

Esta sentencia, tal y como ha explicado Díez, supone “la nulidad absoluta de pleno derecho de la resolución del Ayuntamiento, que concedía la licencia ambiental”, así como la “indefensión que determina que todas las personas interesadas en este procedimiento hemos estado indefensas ante el mal hacer que ha tenido el Ayuntamiento”.  

La cancelación del permiso se ha producido debido a que “el Ayuntamiento conculca el proceso administrativo”, y “lo hace a conciencia”, ha recalcado Díez. Además, denuncia que, “el Ayuntamiento está acostumbrado, sobre todo en materia de urbanismo, a hacer muchas veces esta trampa. Concede licencias ambientales que son necesarias para construir cualquier cuestión, al margen de la licencia urbanística”.

“Ahora mismo la construcción está paralizada y lo va a estar mientras no tengan dos requisitos imprescindibles: licencia ambiental y licencia urbanística. Probablemente haya que presentar otro proyecto, porque aunque el juzgado no se ha metido a analizar los otros problemas del proyecto, como el carácter no universitario de la residencia, la innecesaria colocación de tantas plazas de garaje en esta zona, el tema del diseño desde el punto de vista de Patrimonio… Creemos que son temas importantes que impiden que ese proyecto siga adelante. En resumen: hoy por hoy, no se puede construir”, añade Díez.

El proyecto de la empresa propietaria, ahora paralizado, pasa por construir una residencia de estudiantes, “que quiere disimular como si fuera una residencia universitaria, pero no lo es porque no cuenta con el beneplácito de ninguna de las dos Universidades”. Asimismo, “quiere hacer un edificio que no tiene en cuenta el contenido monumental de la zona, un cubículo que ocupa absolutamente toda la parcela, con patio interior y que da una densidad de construcción impresionante a toda la zona”.

También se contempla en el proyecto la construcción de un “parking para residentes y de rotación de cuatro o cinco plantas”. En definitiva, en palabras de Carmen Díez: “una tropelía urbanística” y “una barbaridad constructiva en pleno centro de la ciudad”.

Frente a este proyecto, desde Podemos plantean una alternativa “que no pasa por construir a toda costa”. “Lo que necesitamos es otra cosa distinta”, señalan, reivindicando un proyecto “que contemple que el solar anexo a la plaza de Bretón pueda ser una zona pública, de esparcimiento y una zona verde”.

Carmen Díez y Genaro Luis García (a la derecha) junto al solar anexo a la plaza de Bretón

4 comentarios en «El juzgado anula la licencia para la residencia en el Bretón»

  1. ¿Y ahora qué se hace con la presunta ******* que los presuntos promotores entregaron a los presuntos políticos para conceder las licencias ilegales? Algo habrá que arañar de las obras con fondos europeos, el sector de Peña Alta, la publicidad institucional o los megaproyectos corcheros

    Responder
  2. ¡ Qué egoísta y poco solidaria es esta ciudad!. Algo tan importante como este trabajo y nadie de los medios de comunicación le da la voz que se merece. Claro que viendo el nivel de pesebreros, salvo excepciones, qué vamos a pedir.

    Responder
  3. Esta es la segunda sentencia en el mismo sentido. Una propuesta: ya que el centro de la ciudad está tan colmatado de edificios y espacio asfaltado, aquí se necesita un parque. ¡Parque ya! Todo plantas y tierra. Ni un metro de granito.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios