El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclamó este miércoles la puesta en marcha del tercer Plan de Comercio para apoyar “de manera decidida” al sector ante las “graves dificultades” que atraviesa en la actualidad. En este sentido, los concejales socialistas lamentaron que el Gobierno municipal del PP aún no haya aprobado ni presentado el documento, pese a que el anterior caducó a finales del año 2023.
“El comercio local de nuestra ciudad sufre por la competencia de las grandes superficies y, sobre todo en los últimos años, la incidencia de las plataformas digitales de venta online”, resaltaron desde el PSOE. Ante esta situación, consideran que el retraso del nuevo Plan, que debería contener una serie de medidas destinadas a favorecer la actividad comercial, es una muestra de la “falta de compromiso real con los comerciantes” por parte del Gobierno municipal encabezado por García Carbayo.
Los socialistas advirtieron que es “muy probable” que el Ayuntamiento de Salamanca pase todo el 2024 sin un Plan de Comercio. Para ello se remiten a la elaboración del último plan, vigente durante 2022 y 2023, y cuya elaboración duró nueve meses. En octubre de 2020, los socialistas pidieron la redacción del Plan, pero los trabajos no comenzaron hasta marzo del 2021 y su presentación tuvo lugar en diciembre de ese mismo año.
Antes de abordar el nuevo plan para el comercio, a juicio de los concejales socialistas, debería realizarse una evaluación detallada del anterior, “cosa que aún no se ha realizado en ningún órgano municipal pese a haber transcurrido mes y medio de su finalización”.
“Lejos de la habitual autocomplacencia con la que el PP suele realizar este tipo de evaluaciones, debería someterse a un análisis exhaustivo sobre la realidad del sector en los últimos años. Debe estudiarse si las medidas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Salamanca han sido realmente eficaces para contribuir al sostenimiento del empleo y la actividad comercial en la ciudad, o únicamente como un tratamiento homeopático con altas dosis de propaganda, como nos tiene acostumbrados el Gobierno municipal del PP”, manifestaron desde el PSOE.
Como ejemplo de esas medidas “propagandísticas”, los concejales socialistas recordaron la primera Gala del Comercio, celebrada el 20 de octubre de 2023 en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM). Su coste total ascendió a 43.348,25 euros, para lo que el Gobierno municipal utilizó una subvención de la Junta de Castilla y León de 32.511,19 euros, “recursos que bien podrían haber sido utilizados para acciones de apoyo directo al sector comercial en la ciudad”, lamentaron los socialistas.
El grueso de los gastos de este evento, en el que apenas se completó un tercio del aforo del CAEM, se destinó a un espectáculo de flamenco (18.089,50 euros), el alquiler del espacio de titularidad municipal (9.075,00 euros) y la retransmisión por televisión (8.470,00 euros). El PSOE reclamó al Gobierno municipal “que dedique menos esfuerzos a estas medidas propagandísticas y más a elaborar un calendario de acciones concretas y efectivas mediante un nuevo Plan de Comercio que de verdad ayude al sector”.





















