La Policía Nacional ha difundido un vídeo en redes sociales dando un truco que resulta infalible para evitar las estafas telefónicas que suplantan a un ser querido pidiendo dinero. Gracias a esta técnica, los usuarios pueden protegerse de los delincuentes muy fácilmente y en cuestión de segundos.
Una vez más, la Policía Nacional ha recurrido a las redes sociales para advertir a la población sobre las estafas. Dentro de ellas, una de las más comunes recientemente es la del familiar en apuros que llama por teléfono o escribe solicitando dinero. Sin embargo, son realmente los delincuentes quienes se hacen pasar por esa persona, recurriendo incluso a la inteligencia artificial para emular la voz de la persona.
Esta estafa suele producirse mediante WhatsApp, y comienza cuando un número que no se tiene guardado envía mensajes haciéndose pasar por un familiar (generalmente un hijo). Además, normalmente suele indicar que ha perdido el móvil o se le ha roto y ha tenido que cambiarlo, al tiempo que pide dinero para hacer algún pago urgente.
Ante esta problemática, la Policía Nacional ha compartido en su perfil de TikTok un vídeo en el que explican cómo hacer frente a este tipo de estafas. “Te proponemos un truco que va a hacer que sea casi imposible que te engañen haciéndose pasar por un ser querido: una clave secreta familiar”.
Esto consiste en ponerse de acuerdo con los más allegados y establecer una especie de contraseña que solamente ellos conozcan y puedan pedirse ante la sospecha de que los estén suplantando. Tal y como aclara la Policía, puede ser cualquier palabra, como “el nombre de tu bisabuela, el nombre de tu peluche favorito cuando eras niño o la letra de una canción que es especial para ti”.
“Ya pueden escribirte diciendo ser tu padre, tu hermana o tu pareja, o incluso llamarte clonando la voz de un familiar con inteligencia artificial que, cuando te pidan dinero o se produzca cualquier circunstancia extraña, tan solo tendrás que pedir esa clave para saber si esa persona es quien dice ser o no”, concluyen.