La Comisión Europea ha fijado su previsión de crecimiento para la economía española en el 1,7% para este año 2024, lo que supone el doble que la media de la eurozona. Además, el PIB español crecerá un 2% en el 2025, avanzando así más que los de las otras tres grandes economías de la UE.
Este jueves, la Comisión Europea ha hecho público el informe de previsiones económicas de invierno, un documento que cifra el crecimiento de la economía española en el 1,7% para este 2024, mientras que en 2025 acelerará hasta el 2%. En caso de que el pronóstico de Bruselas se cumpla, el PIB español crecerá el doble que el de la eurozona, cuyo avance se ha fijado en el 0,8%.
Además, atendiendo a la previsión de la Comisión, España crecería por encima de Alemania, Francia e Italia, las otras tres grandes economías europeas, tanto en 2024 como en 2025. Por su parte, el Ejecutivo español ha situado su previsión de crecimiento para este año en el 2%, la cifra con que pretende elaborar los Presupuestos Generales del Estado.
Pese a los buenos datos, la economía española perderá impulso este año con respecto al anterior, cuando creció un 2,5%. Esto se debe a la desaceleración del turismo -que en 2023 logró cifras récord-, las exportaciones, las subidas de los tipos de interés y el elevado nivel de deuda. De la misma manera, el crecimiento del empleo también experimentará una leve desaceleración, aunque “contribuirá a sostener el crecimiento económico”.
En cuanto a la inflación, la previsión también es positiva, y es que Bruselas espera que los precios sigan moderándose este año. Así pues, subirán de media un 3,2%, lo que supone dos décimas por debajo de la tasa del año anterior. De cara a 2025, la inflación se situaría en el entorno del 2%.
Por otro lado, a nivel europeo, la Comisión señala que, “la economía de la UE ha entrado en 2024 en una situación más débil de lo previsto”, y es que, “tras evitar por los pelos una recesión técnica en el segundo semestre del año pasado, las perspectivas (de crecimiento) para el primer trimestre de 2024 siguen siendo moderadas”.