“Siempre cuesta hablar de un amigo en pasado”. Así de emotiva se mostró Marisa Oropesa, comisaria de la exposición ‘Fernando Botero, sensualidad y melancolía’ que se puede ver en la Casa Lis hasta finales de mayo, al hablar del artista colombiano, Fernando Botero.
Marisa Oropesa no podrá hablar más con su amigo, fallecido hace seis meses, pero como ella misma ha señalado, su obra hablará por él y sus cuadros, esculturas, dibujos, “porque era un gran dibujante”, cuentan sus implicaciones, decisiones, reivindicaciones y apuestas que hacía por el mundo en el que vivía.
“Invito a todas las personas a que vengan a ver la exposición. Es única. Es un hito, porque es un resumen de todos los temas de Botero. Quizá sea la última que se organice en España por mucho tiempo”, señaló Oropesa.
Fernando Botero fue un pintor de gran producción artística que, mucha de ella, está en manos privadas, por lo que es complicado organizar una exposición sobre su obra. De ahí el mérito que tiene la Casa Lis al haber logrado reunir tan completa colección, porque en esta muestra se podrán ver incluso las últimas acuarelas que pinto estando vivo, fechadas en 2022.
Pasear entre las obras de Botero, disfrutar viendo reflejada en sus obras candidez, elegancia, cercanía, inocencia,… es como volver a la infancia donde todo era sencillo. Es un lujo para los sentidos apreciar el trabajo sincero y generoso que hay en cada pieza que se contempla. “El arte nos hace mejores y nos da un mundo más bello. Nos evade de la cruda realidad. Dejen que las obras les hablen y las disfrutarán más”, animó Marisa Oropesa, comisaria de la exposición de Fernando Botero.
Lo que verán
La exposición está estructurada en varios espacios en los que se muestran diferentes obras con el hilo conductor de su temática. Así, el visitante descubrirá en el Museo Casa Lis cómo existen temas recurrentes que acompañan a Botero desde los años sesenta hasta que murió. Música, baile, él era un gran bailarín, circo, el universo femenino, los iconos cristianos, la tauromaquia, los desnudos, las naturalezas muertas, el plein art,…
“Somos un equipo pequeño, pero trabajamos duro. Botero es un artista muy conocido y querido. Queríamos que llegara esta exposición y creemos que será la más visitadas de las más de 40 muestras que hemos acogido en el Museo Casa Lis”, apuntaba Pedro Pérez Castro, director del Museo Art Nouveou y Art Decó.
El Museo Casa Lis es de los más reconocidos de Castilla y León. Es un referente por su buen hacer a la hora de seleccionar las obras y colecciones que se ‘alojarán’ y decorarán sus paredes. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, alabó el trabajo y la apuesta por la cultura, porque cada año más personas eligen entrar en la Casa Lis para gozar y divertirse con lo que allí se puede ver, porque apostar por la industria de la cultura siempre es un valor en alza, aunque los réditos económicos no sean inmediatos, pero el regusto que deja el ver el ‘Caballo y domador’, de Botero es más largo que el que deja un trago.