Un concesionario de maquinaria se instala en la zona de Mercasalamanca

Lemauto, que abona un canon total de cesión de 1,3 millones de euros por 50 años, espera estar trabajando de ocho y 12 meses
La zona de Zaldesa, donde está el polígono de Mercasalamanca.

El concesionario Lemauto desembarcará en la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca (Zaldesa) con la idea de crear, al menos, una treintena de empleos. Así lo avanzó este viernes uno de sus socios, Roberto Rodríguez quien firmó junto al alcalde, Carlos García Carbayo, el contrato de constitución de derecho por una superficie de 10.477 metros sobre una parcela en la calle Puerto de Ampurias, ubicada en el Polígono Agroalimentario de Mercasalamanca.

J.M.A. / ICAL.- Con una duración de 50 años, y un canon total de 1,3 millones de euros, fijado según precios de mercado, la instalación de Lemauto, uno de los primeros concesionarios de maquinaria de obra pública y del sector agroalimentario en Castilla y León, con casi cuatro décadas de experiencia en el sector, conlleva la construcción de una nave de exposición, venta y mantenimiento de vehículos, según explicó el regidor en declaraciones recogidas por Ical tras el acto de firma celebrado en el Salón de Recepciones.

De esta forma, el Ayuntamiento logra la implantación de una empresa con un “carácter estratégico” para el conjunto de la Plataforma Logística de Salamanca, pues “ofrecerá un servicio esencial para todos los usuarios del enclave por ser una actividad ligada al transporte, con especial atención al sector agroalimentario”.

Según destacó el alcalde, potenciar el sector agroalimentario es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Salamanca a través de la Plataforma Intermodal Ferroviaria, el Puerto Seco, que contará con un segmento dedicado exclusivamente al movimiento de productos agroalimentarios. Así pues, la implantación de Lemauto generará “externalidades positivas” para el conjunto de la plataforma y estimulará la implantación de nuevas empresas, “lo que supondrá un crecimiento económico para Salamanca y la generación de empleo”.

Carbayo destacó que Salamanca es una ciudad “ideal para invertir” no solo por su “estratégica ubicación geográfica”, sino también por las “facilidades” que desde el Ayuntamiento se dan a las empresas, “con terrenos adaptados a sus necesidades empresariales y con los mejores servicios”.

“Estas condiciones tan favorables para el tejido empresarial han permitido que ya esté ocupada la práctica totalidad de la nueva zona industrial en Peña Alta, junto al Puerto Seco que actualmente se construye”, apuntó el acalde en este sentido.

Para continuar ofreciendo suelo industrial, el proyecto del presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca para el año 2024 recoge el inicio de las obras de urbanización de otros 244.092 metros cuadrados frente al Centro de Transportes de Mercancías y Mercasalamanca, con una inversión total que supera los 8,3 millones de euros.

No obstante, para lograr tales fines, Carbayo recordó que “es fundamental el avance con paso firme en la electrificación de la vía ferroviaria hacia Portugal y la mejora de la conexión entre las autovías junto a Peña Alta, así como la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata para que Salamanca pueda explotar toda su capacidad de desarrollo”.

A ello se suma el apoyo de las autoridades de Portugal para reclamar al Gobierno de España que la futura conexión entre ambos países se priorice a través de Salamanca, comunicando Oporto y Aveiro con España para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril a través del Corredor Atlántico.

Por su parte, Roberto Rodríguez, socio de Lemauto, quiso agradecer el Ayuntamiento “las facilidades y la amabilidad” en el proceso de negociación. “Para nosotros es un punto estratégico estar aquí. Salamanca una cuidad con un potencial muy alto por su situación. El corredor norte será importante para nosotros y de ahí la importancia que el damos al crecimiento de nuestra empresa aquí”, manifestó tras firmar el acuerdo.

Según explicó, la previsión de la empresa es arrancar “cuanto antes” y, en cualquier caso, estar implantada y trabajando “a pleno rendimiento” en un periodo máximo de entre ocho y 12 meses. En principio, comenzarán su actividad con la creación de una docena de empleos aunque, según avanzó, la idea es superar la treintena de puestos de trabajo una vez hayan transcurrido unos tres años desde su implantación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios