Suiza pone en evidencia el ‘lawfare’ de García Castellón

Las autoridades helvéticas se niegan a dar información sobre Marta Rovira y Tsunami Democràtic porque ven ve un posible “carácter político” en la investigación del juez español

La Oficina Federal de Justicia de Suiza ha rechazado la petición del magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, quien solicitaba ayuda para localizar a la secretaria general de ERC Marta Rovira, así como información bancaria de Tsunami Democràtic. Además, las autoridades helvéticas dudan sobre si la investigación tiene un “carácter político”.   

El pasado 21 de noviembre, la Oficina Federal de Justicia de Suiza recibía dos solicitudes por parte del juez Manuel García-Castellón. La primera de ellas pedía ayuda para localizar a Marta Rovira, mientras que la segunda requería información bancaria de Tsunami Democràtic. Ahora se ha conocido que las autoridades suizas han rechazado la petición de García-Castellón. Asimismo, si bien el escrito de la Oficina suiza se remitió al Ministerio de Justicia español el pasado 22 de diciembre, este último no ha dado traslado del mismo a la Audiencia Nacional hasta este martes por la mañana, cuando algunos medios ya habían publicado su contenido.

En su respuesta, la Oficina Federal de Justicia de Suiza reconoce que la relación entre Rovira y Tsunami “no está clara”. Además, asegura no entender “qué finalidad se persigue” con la petición de asistencia judicial para localizar a la secretaria general de ERC, “cuando esta medida puede llevarse a cabo mediante el procedimiento simplificado de cooperación policial”.

Por otro lado, respecto a la información bancaria, cuestionan que se soliciten datos hasta junio de 2020, pese a que, “los eventos organizados en los respectivos aeropuertos de Barcelona y Madrid, que supuestamente debían haber recibido apoyo financiero a través de la citada cuenta habían tenido lugar el 14 de octubre de 2019”.

Cabe recordar que ya en 2020 las autoridades judiciales suizas se negaron a prestar asistencia a España en el caso de Tsunami Democràtic, investigado por la Audiencia Nacional, alegando que el procedimiento tenía “un carácter político preponderante”. Ahora, señalan que, tras estudiar la petición, el contenido es muy similar a la de entonces, que ya fue rechazada.

En esta ocasión, las autoridades del país helvético ponen en duda la intencionalidad de García-Castellón, por lo que le solicitan que precise la implicación de Rovira en las manifestaciones, “y más concretamente en las acciones emprendidas contra los funcionarios españoles y saqueos cometidos en este contexto”.

Finalmente, en cuanto a la ley de amnistía, reclaman tanto al Ministerio como a García-Castellón explicaciones sobre “las posibles consecuencias de esta ley sobre los procedimientos iniciados contra los miembros de la plataforma Tsunami Democràtic, así como contra Marta Rovira, cuya pertenencia a dicha plataforma no está clara”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios