La llegada de un frente frío a la Península dará lugar a un cambio meteorológico a partir de mediados de esta semana. De esta manera, se pasará de un tiempo primaveral como el que se viene produciendo en las últimas jornadas, a uno más propio de la época del año, con frío y lluvias.
Pese a que esta semana ha comenzado con un tiempo primaveral, y a que este se prolongará durante los primeros días, a partir del jueves, la llegada de un frente frío y una masa de aire polar a la Península dará lugar a un cambio de tiempo radical.
A lo largo de la semana se formará una extensa región de borrascas en el Atlántico, que comenzará a acercarse a Europa, dando lugar a que penetre en España una profunda vaguada polar acompañada de un frente frío en España. “En la parte trasera del frente, se instalará un flujo de noroeste con advección de aire polar marítima, haciendo bajar las temperaturas y desplomando la cota de nieve”, explican en Meteored.
Por tanto, la semana será más húmeda de lo normal en la parte norte del país, y ligeramente seca en el sur, levante y los dos archipiélagos. Además, a partir del jueves volverá el frío de forma generalizada, siendo más acusada la bajada en los termómetros a partir del viernes. Si bien, no se esperan heladas más allá de en zonas de montaña y algunos puntos de la meseta norte.
En el caso de Salamanca, la climatología será prácticamente primaveral hasta el jueves, cuando las temperaturas máximas registren una bajada importante.
Además, para esa jornada se esperan lluvias durante la segunda mitad del día, que se prolongarán hasta finales de la semana. Por su parte, el viernes las temperaturas seguirán bajando y permanecerán así durante el fin de semana.