Piden reclasificar a más de la mitad de la plantilla del Sacyl

CSIF denuncia la “situación crítica” de la sanidad pública
La concentración de CSIF en defensa de la reclasificación de la plantilla de Sacyl

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha protagonizado este miércoles una concentración ante la Delegación del Gobierno, para denunciar la situación crítica en la que se mantiene el Sistema Nacional de Salud, el deterioro que se observa en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y las pésimas condiciones laborales del personal.

“Esta es una posición que no puede perdurar por más tiempo. Llevamos años exigiendo unas condiciones laborales dignas a los responsables públicos. Los sanitarios enfrentamos a diario una condición penosa, marcada por una creciente presión laboral, y por la carencia cada vez más acusada de recursos y la saturación de los servicios”, ha declarado el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF, Enrique Vega. “Por eso decimos, basta ya. Exigimos de nuestros políticos a tomar medidas urgentes por el bien de nuestra sanidad, uno de los grandes valores de la sociedad española”, añadía.

De los más de 60.000 trabajadores que hay en sanidad, hay que reclasificar a más de 30.000 sólo entre médicos, enfermeras, técnicos superiores y TCAE. A esto hay que sumar los técnicos de gestión, de farmacia o de informática, entre otros. Es decir, que más del 50% de la plantilla activa de Sacyl debe ser reclasificada.

“Los beneficios son, sobre todo, salariales. Al subir de grupo, la retribución básica aumenta, se incrementa el complemento de trienios o el de carrera profesional. Pero, además, la reclasificación implica también un estudio, adecuación y actualización de las funciones de cada categoría. Hay alguna, como TCAE, que tienen las funciones marcadas desde el año 1978 y no se han revisado nunca”, recuerda Vega.

Precariedad y bajos salarios

Durante la concentración, CSIF también ha recordado “el elevadísimo porcentaje de precariedad laboral que se registra entre la plantilla de los trabajadores sanitarios”, y la “importancia de mejorar los actuales salarios para retener a los profesionales que ahora abandonan la sanidad española, para incorporarse a la de otros países europeos donde su trabajo está mejor compensado económicamente”.

“Tenemos además que avanzar hacia la igualdad salarial entre comunidades autónomas, fortalecer las plantillas y elaborar un plan de choque para la Atención Primaria, hoy casi desbordada. También necesitamos que se fortalezcan las plantillas, la reforma de la Formación Sanitaria Especializada y demandamos una jubilación anticipada por coeficientes del personal de la sanidad y actualidad el Estatuto Marco de la sanidad”, enumera Vega.

“Pero entre todas estas reivindicaciones, algunas no pueden esperar más. De una vez por todas hay que adecuar y reclasificar las funciones del personal en la sanidad”, ha asegurado Vega. CSIF demanda, en este sentido, la adaptación de las titulaciones de los Técnicos Medios y Superiores mediante una reconfiguración del denominado Grupo A, según el sistema de Cualificaciones Europeo, “y la revisión de funciones de todas las categorías”.

“Después de 17 años de espera, estos colectivos merecen ver adaptadas sus funciones diarias y su responsabilidad, a sus verdaderas cualificaciones, de manera que se eviten pérdidas salariales mensuales de entre 200€ y 400€”, ha resaltado el responsable de sanidad en CSIF. “Todas estas medidas redundan en una mejora de la calidad de los servicios sanitarios, de manera que beneficia principalmente a los ciudadanos”, ha puntualizado.

Propuestas de cambio

CSIF defiende la modificación de todos los grupos actuales, de manera que en el grupo A se realicen los cambios según los créditos universitarios y la especialidad. En el caso del grupo B, propone la incorporación de los técnicos superiores sanitarios junto con los de gestión y servicios, así como la transformación del puesto de auxiliar administrativo en administrativo.

El sindicato añade que la modificación para el grupo C1 debe adecuarse de forma inmediata para los técnicos medios, como TCAE y Técnicos en Farmacia, junto con la reclasificación del personal de gestión y servicios como son telefonistas y auxiliares administrativos o gobernantas. Reclama también la inclusión de la categoría de celador en el grupo C2.

“No vamos a parar hasta que nuestros profesionales tengan las condiciones laborales y el reconocimiento que se merecen. Nos hemos dejado la piel durante la pandemia y ya no nos valen las buenas palabras”, ha sentenciado Enrique Vega. “Es necesario un pacto de Estado por la sanidad que garantice la viabilidad de este servicio público esencial”, ha agregado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios