El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho tanto que logrará aprobar la ley de amnistía como que agotará la legislatura. Ha insistido en que tiene “todo el tiempo del mundo” y que las próximas elecciones tendrán lugar en 2027, como está previsto.
Pedro Sánchez está seguro de la aprobación de la amnistía, “con todas las garantías” jurídicas y sin más cesiones a los independentistas que podrían suponer que el Tribunal Constitucional tumbase la norma, declarándola inconstitucional. También ha explicado que, una vez se alcance un acuerdo sobre el texto final, se comunicará.
Además, sobre la prórroga parlamentaria solicitada por los socialistas para continuar negociando con los de Puigdemont el texto de la ley de amnistía, afirma que es algo “lógico”. En un primer momento, socialistas e independentistas tenían hasta este 21 de febrero para negociar, un plazo que se ha ampliado hasta el 7 de marzo. Por su parte, ha restado importancia a la iniciativa que ha comenzado a tramitarse en el Parlament de Cataluña para declarar la independencia, ya que se trata de una Iniciativa Legislativa Popular de una “fuerza extraparlamentaria”.
El positivismo de Sánchez también afecta a la duración de la legislatura, que el presidente espera agotar. En este sentido, recuerda que las elecciones tendrán lugar en 2027, fecha en que están inicialmente previstas. Si bien, para ello, debe aprobar los Presupuestos Generales del Estado, aunque Sánchez no se mete presión. “Tengo todo el tiempo del mundo para tramitar cosas”, ha asegurado.
Por otro lado, ante el triunfo del PP en las elecciones gallegas, un resultado que Feijóo ha tratado de llevar al panorama nacional, el líder de los socialistas le resta importancia. De esta manera, ha rechazado el cambio de ciclo que señalaba el presidente del PP, a quien ha reconocido su triunfo en las “primarias de su partido”, haciendo alusión al plebiscito interno que suponían los comicios gallegos sobre el liderazgo del ‘popular’.
El presidente ha mostrado su confianza en una conversación informal con periodistas en el avión en el que ha viajado hasta Marruecos, donde será recibido por el monarca Mohamed VI. Esa reunión será la segunda entre ambos, después de la anterior en 2022 tras el cambio de postura español sobre el Sáhara Occidental.