El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, denunció este miércoles que la Junta de Castilla y León ha seleccionado a la empresa de la que es directivo un acusado en el caso de la Perla Negra para la gestión de un fondo destinado a la inversión en mejorar la eficiencia energética de las pymes de la Comunidad. Según señaló, el Gobierno autonómico tiene previsto inyectar en este fondo un mínimo de 15 millones de euros y un máximo de 30, si bien junto con los inversores privados podría llegar a los 100 millones de euros.
Según señaló y recogió la Agencia Ical, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León adjudicó el pasado 13 de julio la gestión de dicho fondo a la empresa navarra de capital riesgo Clave Mayor, cuyo director de Fondos es Francisco Armero, exdirector financiero de ADE Gesturcal y acusado en el caso Perla Negra por el sobrecoste del Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y para el que la fiscalía pide cuatro años de prisión y diez de inhabilitación. Por esta gestión, la sociedad cobrará una comisión del 2,5 por ciento, lo que se traduce en 3,7 millones de euros y que podría alcanzar los 28 millones como máximo de dinero público.
Tudanca exigió en Valladolid explicaciones “inmediatas” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, y que asuman responsabilidades políticas por esta adjudicación y recordó que Clave Mayor ya había resultado adjudicataria en 2008 por el Gobierno autonómico de otro fondo tecnológico (Seguranza), cuya gestión fue “desastrosa”.
Armero, quien se sentará a partir del lunes en el banquillo por el juicio de la Perla Negra, está imputado por tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos. Tras permanecer casi ocho años (2004-2012) como director financiero de ADE Gesturcal y ser cesado por su implicación con el caso de corrupción, se incorporó a Clave Capital como director de Fondos y responsable autonómico de la compañía.
A la vista de los datos ofrecidos, el líder socialista subrayó que este tema se parece a una serie de la plataforma Netflix. “Cuando se va estrenar la primera temporada de la Perla Negra, el PP ya está rodando la segunda temporada. Siguen teniendo las mismas tentaciones y el mismo ‘modus operandi’”, precisó. No en vano, apuntó que el concurso público para la selección de un intermediario del fondo ICE de eficiencia energético solo despertó el interés de Clave Mayor, pese a que su experiencia en la materia solo se limitaba a otra adjudicación, también de la Junta. “Solo se presenta una empresa, lo de siempre”, aseveró.
“Amiguitos» del PP
En este sentido, recordó que Clave Mayor gestionó 36 millones de euros de fondos europeos en el fondo de inversión Seguranza para once empresas. De ese número, solo dos compañías lograron beneficios mientras que el resto se liquidó con pérdidas de 25 millones. Con esta operación, la sociedad gestora del fondo cobró 3,6 millones. “Es intolerable e indecente que, ahora, se adjudique un contrato millonario a una empresa y a unos amiguitos del PP que nos hizo perder muchísimo dinero público. Sospechamos que esta misa fórmula de 2008 se repite con un nuevo fondo e idéntica empresa. En el Partido Popular, ser un presunto corrupto es un premio. Es la triste realidad de la corrupción del PP autonómico, que no dejan de manchar a esta tierra”, lamentó.
Además, Luis Tudanca apuntó que el órgano competente de supervisar la gestión del fondo “desastroso” con el que se perdieron 25 millones era ADE Gesturcal, “un sospechoso habitual en la gestión en B en los casos de corrupción del PP”. Y señaló que Armero era el director financiero de esta empresa público cuando se adjudicó a Clave Mayor el fondo de 2008. El socialista indicó que se le acusa de dar luz verde al pago de 4,4 millones por amueblar el Edificio de Soluciones Empresariales a a favor de Unifica, que se encargó de reformar la sede del PP de la calle Génova. También, está imputado por participar, supuestamente, por contactar con dos empresas para la compra de terrenos en Portillo para crear un parque industrial que no se llevó a término pero por el que la Junta desembolsó 33,7 millones de euros. “Tiene un currículum absolutamente espeluznante”, declaró.
Acompañado por la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, añadió que el PSOECyL ha preguntado en las últimas semanas qué hace el señor Mañueco con el dinero de todos y solo planteaba dos opciones, que es un incompetente y no sabe gestionar los fondos que llegan del Gobierno de España (más de 9.000 millones este año) y la Unión Europea (más de 6.000 millones durante los últimos años) o bien volvían a caer en la corrupción sistémica y estructural del PP en Castilla y León, que ahora se vuelve a demostrar con el caso del ICE y la adjudicación a Clave Mayor.