La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes a Koldo García Izaguirre, hombre de confianza y exasesor del exministro José Luis Ábalos, por presunta corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus.
El arresto de García Izaguirre se ha producido en el marco de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre una presunta trama que cobraría comisiones ilegales en las compras de material sanitario durante la pandemia.
El ex asesor de José Luis Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes ha sido detenido junto a otras personas por, supuestamente, formar parte de esa trama, que aprovechó la pandemia para lucrarse, adjudicando contratos de productos sanitarios y cobrar comisiones ilegales por ello.
Además, los investigadores han detectado una “activa” participación de García Izaguirre en la trama. En este sentido, sitúan a este y a otro socio como los cabecillas de la trama, que habrían defraudado dinero público a través de contratos valorados en 53 millones de euros.
Dentro de la operación se han producido una veintena de detenciones en las provincias de Madrid, Murcia y Alicante, y se han practicado 26 registros en un total de ocho provincias. Entre los detenidos, además de García Izaguirre y su mujer, se encuentran el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y el empresario José Ángel E., vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.
José Luis Ábalos nombró a Koldo García Izaguirre consejero de Renfe Mercancías cuando ocupaba el cargo de ministro de Transportes. Asimismo, ya en 2020 Ábalos tuvo que dar explicaciones en el Congreso sobre García Izaguirre, en esa ocasión sobre su papel en el encuentro con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas.