Cierra una tienda con 188 años de historia en Salamanca

Abrió sus puertas en 1836 de la mano de Rafael González de la Huebra
Huebra está situada en la calle San Pablo.

Cierra una tienda con 188 años de historia. Abrió sus puertas en 1836 de la mano de Rafael González de la Huebra y ahora se puede leer en sus escaparates el cartel de ‘Liquidación por jubilación’.

Este negocio familiar, que ha pasado de abuelos a hijos y nietos, comenzó siendo una ferretería a mediados del siglo XIX. De Rafael González de la Huebra pasó a manos de su hijo Luis que amplió la idea de su padre y convirtió el espacio en tienda de muebles. De alguna manera, ese modelo de negocio ha llegado hasta el siglo XXI.

La tienda se cierra y el edificio está en venta. Este inmueble levantado a mediados del siglo XIX ha sufrido pocas modificaciones. Mantiene la esencia de planta baja comercial y viviendas en las siguientes. El edificio está vinculado a la familia desde 1836 cuando se instalaron en los bajos un negocio de quincalla y más tarde ‘Los Grandes Almacenes Novedades’.

42 comentarios en «Cierra una tienda con 188 años de historia en Salamanca»

  1. Solo nos queda la Perfumería Cibeles, su propietaria Paz de 90 años continúa a pie de cañón, en los últimos 40 años vi desaparecer cientos de negocios emblemáticos de nuestras tierras Charras, nosotros hacemos lo imposible por mantener el último Videoclub, aunque su historia solo remonta al año 1987, iremos por Huebra para despedirnos del comercio más antiguo de Salamanca, una lástima que las nuevas generaciones no quieran hacerse cargo de estos lugares que jamás deberían de desaparecer.

    Responder
    • Yo , joven, ojalá tuviera medios económicos para poder soportar los costes de mantenimiento de tal negocio en el edificio en el que se encuentra.Por lo que no creo que las nuevas generaciones se nieguen sino que las posibilidades en esta ciudad son minimas para la gente trabajadora que gana una miseria y nunca podra ahorrar nada con lo cara que es esta ciudad para la poca población que tiene,cada vez menos por cierto, debido a la escasa oferta laboral bien remunerada reservada a los ricos y enchufados.Esto es lo que le digo,que ganas de trabajar tenemos muchos,pero para ganar un sueldo digno, ya no se vive con 1200€ en un Salamanca como se piensa la mayoría de empresarios de esta ciudad, ya quisiera verlos a ellos con esa miseria.
      Me quedaría con la tienda pero ¿como lo pago?¿como lo paga un joven sin cash y sin avales?¿Quién le va a dar un prestamo con los contratos e ingresos ridículos que tenemos? es fácil tacharnos de vagos o comodones sin pararse a pensar antes en todo esto

      Responder
      • Siento mucho el cierre de este establecimiento tan emblemático

        Responder
      • Efectivamente, no se trata de «las nuevas generaciones». Se trata entre otras cosas, a que no damos valor a lo bien hecho, a la calidad, al buen servicio y a favorecer que nuestra ciudad y provincia prospere y haya que cerrar, aunque tengan que ir a Valladolid al «ikea». Esto es el medio rural y la ciudad «vaciada». Como cliente que he sido, les doy las gracias y reconocer que me da mucha pena. Un abrazo para ellos y a descansar que merecido lo tienen.

        Responder
      • Que razón tienes Lobezno, solo los enchufados y ricos tienen un trabajo que muchos no merecen. Cuantos comercios, cuantos estamos en paro por esos enchufados que te hacen imposible la vida con ellos y te tienes que marchar… Se cierran por falta de gente como tú que somos unos cuantos y podríamos llevar esos comercios de toda la vida. Pero el dinero es lo que hay majete, el que tiene tiene enchufes yo tengo los de mi casa.

        Responder
      • Que razón tienes Lobezno, solo los enchufados y ricos tienen un trabajo que muchos no merecen. Cuantos comercios, cuantos estamos en paro por esos enchufados que te hacen imposible la vida con ellos y te tienes que marchar… Se cierran por falta de gente como tú que somos unos cuantos y podríamos llevar esos comercios de toda la vida. Pero el dinero es lo que hay majete, el que tiene tiene enchufes yo tengo los de mi casa.

        Responder
        • Pr cuantas bobadas se dicen,,,Pr si incluso venden el edificio,,,La última vez que fui yo,,,tenían menos cosas,,y queda menos familia,,,Conclusión,,,Venden el negocio y se dedican a descansar,,,Qué si tuvieran muchos más,,para llevarlo,,No lo vendían claro,,,Pr las familias menguan y al final,,si son pocos,,Y toda la vida currando,,,se cansan,,,Pr dejar de hablar de ricos y enchufados,,pk eso en España,,,Solo los Políticos,,La gente normal,,Nada de nada,,,Asik a currar cm todos y menos quejarse,,

          Responder
      • Yo con mis 79 que digo que tienes toda la razón y dices la pura realidad,en esta miseria dé salario que sé está pasando para la juventud,y para otros con algunos años más,en esta muy bonita pero sin perspectiva dé puestos dé trabajo y salarios decentes,no té puedes ni siquiera pensar sí puedes llegar ha finales dé mes, menos culpa para los jóvenes y más ayuda para todos, señor presidente dé la comunidad, y alcande pasando de Salamanca menos críticas y más ayudás!!!!! Nnn

        Responder
    • Perdona Máximo, pero calzados Antonio, a 100 metros de Huebra, aguanta con sus 170 años de historia…7 generaciones en el mismo local.

      Responder
      • Es verdad,,llevan toda la vida en el mismo sitio,,, y siguen generación tras generación,,,remodelan la tienda y siguen adelante,,,Serán mucha familia y no les interesa cerrar,,,

        Responder
  2. Las instituiciones (como el Ayuntamiento) algo tendrían que hacer. La ciudad pierde su carácter. Nos pondrán otro Mcmierda de franquicia y todos tan contentos, como si ya estuviéramos en Nueva York.

    Responder
  3. Pues dos negocios que podríais coger cualquiera de vosotros supongo…es fácil llenarse la boca y lamentarse de que cierran cosas mientras desde el sofá de casa venga a emprender o a financiar a las nuevas generaciones para que emprendan.

    Responder
  4. Gracias a la inestimable ayuda del ayuntamiento,haciendo que el centro comercial de la ciudad sea hostil al cliente, donde solo proliferan terrazas y turistas de selfie.expulsas al cliente de a diario y el de fines de semana y puente que se lo gaste en el hotel,Airbnb, y hostelería.

    Responder
  5. Ahora nos quejamos pero no vamos a las tiendas antiguas las de toda la vida a la gente ya no le interesa nada bueno prefieren unos muebles de m*****

    Responder
  6. Gente grande los Gonzalez de la Huebra, compañeros de colegio en los pipas.
    Una tiendo especial en Salamanca. Esa zona se está quedando «sin nada». También cerró Julio, zapateria artesana situada enfrente de Huebra…
    Conservaremos el recuerdo de nuestra maravillosa y única Salamanca.
    Un abrazo desde el anonimato para los HUEBRA…

    Responder
  7. Soy salmantino residiendo en otra ciudad, antes presumía de mi Ciudad, pero ya no quedan comercios tradicionales, en la plaza mayor, por ejemplo, todo hostelería, ejemplos Moga, Paulino etc cuando voy lo miro con mucha nostalgia, una pena, así se muere una ciudad,

    Responder
    • Te doy toda la razón.Fespues de 15 años fuera de Salamanca;la vuelta fue una decepción;ni moga;ni nada en Plaza! Parece qué pasó la guerra!!!!Muy triste ?

      Responder
  8. Actualmente muebles Huebra es la tienda mas antigua de Salamanca , ahora pasarán a ser las mas antiguas La Confitería La Madrileña de la Plaza Mayor y la Farmacia Urbina es una pena que estás tiendas desaparezcan
    Son tiendas familiares que han pasado de generación en generaccion

    Responder
  9. Vivo en argentina, soy Gonzalez Huebra, descendiente de esta familia y lamento mucho el cierre de este negocio tan emblematico para la ciudad. Saludos

    Responder
  10. Mucha nostalgia. En esa tienda compraron muebles a mi madre cuando iba a casarse alla por 1959 y mis padres a mí .
    Calidad y un gusto extraordinario , muebkes oaea tida la vida,además de unos magnificos profesionales que entendían como nadie de lo suyo.
    Un abrazo a Pepe y gracias por venir hasta Extremadura vigilando colocación de lámpara y cuidado instalación de muebles.

    Responder
  11. Que nostalgia da pasar por las calles de Salamanca y ver esos locales cerrados o ya con distinta cosa.
    Comercios de toda la vida que muchos podríamos seguir con ellos y no tener para trabajarlos, luego nos llaman ninis, si trabajas por nada y encima si encuentras porque como dice Lobezno hay mucho enchufado y riquillo que te hacen la vida imposible o te sales o te tiras por la ventana. Yo decidí salirme y no sufrir lo indecible.

    Responder
  12. Mucha nostalgia y sentimiento
    Gracias muchísimas gracias por tantos años de trabajo bien hecho y de familiaridad ,LOS SALMANTINOS OS VAMOS A HECHAR DE MENOS

    Responder
  13. Mucha nostalgia y sentimiento
    Gracias muchísimas gracias por tantos años de trabajo bien hecho y de familiaridad ,LOS SALMANTINOS OS VAMOS A HECHAR DE MENOS

    Responder
  14. Vivo fuera y pasa lo mismo dónde vivo. Lo auténtico de esta tierra desaparece bajo negocios del montón, con nombre ingleses, quedando una ciudad sin identidad. Del montón. No pasa solo allí.
    Amarla más y despellejarla menos. Eso necesita mi ciudad.

    Responder
  15. A los señoritos salmantinos sólo les interesa que sus subordinados sepan firmar malamente (Los Santos inocentes) y les sirvan con miedo. No harán nunca nada por la prosperidad económica de la ciudad. Se sienten bien siendo superiores. Y son ellos los que gobiernan el Ayuntamiento, la Diputación y la Comunidad desde hace años. Son ellos los que tendrían que avalar al pequeño comercio y evitar la proliferación de grandes centros capitalistas comerciales. Pero no consideremos «pobrecitos» a los trabajadores. Éstos deberemos comprar en el pequeño comercio y no en «amazones», aunque nos cueste unos céntimos más. Haremos también más vida social paseando por esta incomparable ciudad, Salamanca.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios