Algunas redes sociales, como Twitter (ahora conocida como X), han demostrado ser muy útiles para compartir y debatir múltiples aspectos relacionados con el ámbito sanitario. Sin embargo, el uso de Twitter como método de comunicación y transferencia de conocimientos a estudiantes de Enfermería ha sido limitado.
Ahora, el grupo de investigación de la Universidad de Salamanca “Atención de Enfermería y Fisioterapia en Promoción de la salud, estilos de vida y discapacidad”, dirigido por José Ignacio Recio Rodríguez, acaba de demostrar la eficacia y usabilidad de Twitter como herramienta docente complementaria en los estudios de enfermería en su proyecto de innovación docente Effect and usability of the use of twitter as a complementary teaching tool in different subjects of nursing studies: Educational intervention study.
El estudio, subvencionado por la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería además de por la USAL, acaba de ser publicado por Nurse Education Today, una de las revistas más prestigiosas en esta área de conocimiento y que goza de enorme trascendencia entre los profesionales dedicados a la docencia en el área de Enfermería.
Intervención educativa en 308 alumnos
Concretamente, el objetivo del grupo de investigación perseguía evaluar la usabilidad y el efecto de una intervención educativa para “el seguimiento de contenidos adicionales a través de la red social Twitter en las asignaturas de ‘Enfermería clínica’, ‘Enfermería comunitaria’ y ‘Fundamentos de Enfermería’ “, informa Recio Rodríguez a Comunicación USAL.
El estudio experimental exploratorio y la intervención se desarrollaron durante los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022 sobre “una muestra de 308 estudiantes de primer, segundo y tercer curso de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca”, explica.
Así, los estudiantes utilizaron una cuenta de Twitter creada específicamente a través de la cual, “diariamente recibían noticias o enlaces a contenidos relacionados con los contenidos de cada asignatura”. Los jóvenes universitarios también tuvieron que completar un cuestionario pre-post acerca de los contenidos tratados y atender a una serie de preguntas al finalizar el proyecto para confirmar la usabilidad e interacciones mantenidas con la cuenta.
Rapidez de aprendizaje y usabilidad
Entre los principales resultados del trabajo destaca el alto grado de visualización e interacción con la cuenta de Twitter creada, “principalmente en la asignatura de Enfermería clínica”, subraya Recio. En relación a la usabilidad, los participantes manifestaron estar muy de acuerdo con aspectos como su facilidad de uso o la rapidez en el aprendizaje.
Por otra parte, otro de los datos reseñables apunta a que los alumnos que utilizaron la cuenta al menos una vez al día obtuvieron puntuaciones más altas en el cuestionario de conocimientos posterior, que aquellos que la utilizaron menos de una vez al día o los que la utilizaron 2 o 3 veces durante todo el proceso. Es decir, los resultados muestran que “sus puntuaciones en relación a la adquisición de conocimientos fueron mayores que las del resto de alumnos”.
Los responsables del proyecto concluyen resaltando la importancia de este trabajo para la incorporación de este tipo de herramientas y redes sociales en la dinámica habitual de la clase en los estudios de Enfermería. En muchas ocasiones “esa información a través de redes está presente, pero el profesor tiene que orientar su búsqueda y dosificarla. Es parte de las nuevas tareas de un buen docente”, remarcan.
Referencia del artículo
Effect and usability of the use of twitter as a complementary teaching tool in different subjects of nursing studies: Educational intervention study. Jesús González Sánchez, Rosario Alonso Domínguez, Natalia Sánchez Aguadero y José Ignacio Recio Rodríguez. Profesores de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca y del Grupo de Investigación “Atención de Enfermería y Fisioterapia en Promoción de la salud, estilos de vida y discapacidad”.
El proyecto de innovación docente ha sido subvencionado por la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (Doc_031_18_CNDE) y la Universidad de Salamanca (ID2020/077).