Si se recurre al refranero español, año de nieves, año de bienes. O lo que es lo mismo, según recuerda el Instituto Cervantes, se refiere a que «el año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas, porque, gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente.
Para que eso se cumple, lo primero tiene que nevar y camino de ello va la jornada de este viernes según la Aemet que activa el nivel amarillo por nevadas en todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, en zonas de montaña. De hecho, se esperan espesores de 15 centímetros en 24 horas, mientras que en Sanabria (Zamora), se podrían alcanzar los 10 centímetros.
En el Sistema Central, en las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia, se podrían acumular hasta cinco centímetros por encima de los 1.000-1.200 metros, al igual que en puntos del Sistema Ibérico de las provincias de Soria y Burgos, y en la Cordillera Cantábrica, en las provincias de Palencia y Burgos.
Temperaturas mínimas se mantendrán mañana sin cambios o en ligero descenso, pero las máximas descenderán notablemente. Entre las capitales de provincias los termómetros se moverán entre los diez grados de Zamora y los seis de Segovia.