La incapacidad para sacar adelante el presupuesto municipal para el ejercicio 2024 ‘tumbó’ al alcalde de Doñinos de Salamanca, Manuel Hernández, quien decidió en la noche del miércoles su renuncia al cargo y, ya el jueves, fue registrada por el secretario del Ayuntamiento en las instancias correspondientes. “Si no nos dejáis gobernar porque queréis mi cabeza…”, afirmó el aún regidor, en declaraciones a Ical, en referencia a una oposición que, según lamentó, “se ha unido en bloque y nos ha ido tumbando cada cuestión que llevábamos a pleno”.
J.M.A. / ICAL. El Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca cuenta con once concejales de los que solo cinco forman parte del equipo de Hernández, de Ciudadanos, quien ostenta el bastón de mando desde las municipales de 2015 y, en los últimos comicios, revalidó la confianza de la ciudadanía, pero para gobernar en minoría. El Partido Popular cuanta con tres ediles por dos del PSOE y uno de Vox. La negociación de las cuentas, según reconoció el alcalde tras su renuncia, fue “la gota que colmó el vaso”.
Si bien reconoció que, de palabra, nunca han pedido su cabeza, sí considera que su presencia al frente del Ayuntamiento ha sido el problema. “En sus pensamientos siempre ha estado el tumbarme y el que yo dimitiera como alcalde. Han estado buscando si habíamos cometido errores o irregularidades para mandarnos al juzgado, más que buscando soluciones para el municipio”, lamentó, admitiendo que, aunque les ha “costado”, esa actitud “poquito a poco” ha ido minando su moral y la de sus compañeros hasta tomar esta decisión.
“El lunes le presenté a mis compañeros el presupuesto que nos habían enviado y no estamos de acuerdo en ejecutar las políticas que ellos quieren. Si ellos quieren un presupuesto como el que nos han presentado, que tomen las riendas del Ayuntamiento y que lo gestionen. Nosotros no podemos ejecutarlo porque no está acorde con las necesidades del municipio”, resume acerca de la negociación de las cuentas que, finalmente, le ha empujar a renunciar al puesto.
Los otros cuatro concejales de Ciudadanos, que mantenía en Doñinos de Salamanca uno de sus últimos feudos encarando su tercera legislatura, también renuncian a las tenencias de alcaldía y a las concejalías que tenían asignadas y la carta, pendiente de firma por parte del todavía alcalde, será presentada a lo largo de este viernes. La semana que viene tendrá lugar un pleno extraordinario para dar cuenta de la dimisión de estos ediles y, posteriormente, se iniciará un plazo administrativo de diez días para convocar la votación que dé lugar al nuevo alcalde o alcaldesa.
Una decisión que podría necesitar del entendimiento entre PP, PSOE y Vox. “Como llevan poniéndose de acuerdo durante ocho meses, yo creo que no van a tener problema. Cada pleno al que hemos ido, los tres grupos venían con los deberes hechos, con las mismas propuestas, se turnaban las preguntas y con todo preparado. De hecho, en una votación que se equivocó el PP y votó a favor con nosotros, y la del PSOE montó en cólera en el mismo pleno. Ya vemos por dónde van los tiros”, insinuó Hernández.
En definitiva, el futuro exalcalde reconoció que “al final, cuando no hay una buena sintonía…” Y dejó en manos de la oposición la gobernabilidad del Ayuntamiento. “Lo que ellos creen que a nosotros nos da votos, lo están intentando minimizar y quieren que sigamos trabajando con lo que ellos quieren hacer. Entonces, aprobáis el presupuesto que habéis pensado para el municipio y lo gestionáis también. Si las propuestas que han hecho fueran necesidades para el municipio, pues vale, pero son las que le han vendido a la gente para votarles. No tienen la visión clara de las necesidades del municipio”, zanjó.
El PSOE de Doñinos
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Doñinos ha hecho público un comunicado en el que asegura que “nunca ha hecho pactos encubiertos, ni de ningún otro tipo, con grupos políticos que tengan representación en el Ayuntamiento de Doñinos.
De esta forma, Los socialistas en este comunicado desmienten al alcalde y niegan veracidad a las declaraciones hechas por el primer edil Manuel Hernández en este sentido, y afirman que a lo largo de toda la legislatura siempre han mantenido y siguen manteniendo “una posición transparente junto con un trabajo constructivo, dialogante y propositiva con todos los grupos que forman parte de la Corporación, incluidos el equipo de gobierno y el propio alcalde, en beneficio de los vecinos de Doñinos”, explican.
En todo momento, las concejalas que representan al PSOE en el Consistorio, insiste el Grupo Socialista, siempre han estado disponibles, y mostrado su disposición, para negociar o acordar con al alcalde cualquier cuestión en relación a este municipio o en beneficio de sus habitantes.
En este mismo sentido, el Grupo Municipal Socialista declara que, ante la situación en minoría que el equipo de gobierno tiene en el Ayuntamiento, entabló conversaciones con él para la elaboración de los presupuestos de este año “unos presupuestos realistas, asumibles, que sirvieran para el beneficio de la ciudadanía y la mejora de la calidad de vida y los servicios públicos”, sin recibir en ningún momento respuesta o contestación a este ofrecimiento por parte de Manuel Hernández.
El Grupo Socialista afirma que no tiene comunicación oficial alguna en relación a la dimisión o abandono de la alcaldía por parte de Manuel Hernández y las únicas noticias al respecto han llegado a través de la prensa y los medios de comunicación tras mostrar su sorpresa por tal decisión que es, cuando menos, “incomprensible” ya que, cuando fue investido, y debido a su posición en minoría estaba obligado a acordar y pactar cualquier cuestión municipal, incluidos los presupuestos, con el resto de la corporación.
En base a esto, desde el Grupo Municipal Socialista se considera que solo Manuel Hernández es responsable de esta decisión, y de haber dejado la situación que deja, “a él le corresponde dar las explicaciones oportunas porque mucho nos tenemos que existen otras razones que le han llevado a dimitir justo ahora” han concluido.
El PP de Doñinos
El Grupo Popular de Doñinos, tras analizar los argumentos ofrecidos por el alcalde para comunicar su intención de abandonar la alcaldía del municipio, mostró este viernes su “profundo asombro y rechazo” ante la explicación ofrecida para justificar esta decisión. “Una explicación con la que pretende justificar su absoluta falta de responsabilidad, el engaño y la traición hacia los vecinos de Doñinos, permaneciendo en el Ayuntamiento hasta que ha dejado de ser rentable para sus intereses y su bolsillo”, denunció el PP en un comunicado .
El portavoz ‘popular’, Agustín Rodríguez, quiso en este sentido desmentir las explicaciones del alcalde acusando a la oposición de bloquear la gestión municipal. “Este señor todavía no se ha dado cuenta de que ya no gobierna con mayoría absoluta, esa época ya pasó y gobernar en minoría significa negociar y alcanzar acuerdos con el resto de la oposición, no chantajear, imponer y ningunear al resto de grupos”, matizó.
Los ‘populares’ subrayaron su disposición “desde el primer día a llegar a acuerdos para facilitar la gestión del municipio, algo que ha rechazado el alcalde, queriendo tomar decisiones de manera unilateral y sin contar con el resto de los grupos”. “Si para él eso significa bloquear la gestión claramente tiene un problema y ha mostrado una incapacidad manifiesta para la gestión de este municipio porque olvida que tiene instrumentos legales para recabar el apoyo o la reprimenda al pleno como es la moción de confianza”, agregó.