El escándalo producido por la detención de Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, al relacionarle con una supuesta trama que cobraba comisiones ilegales en las compras de material sanitario durante la pandemia, ha acabado salpicando al propio Ábalos, al que varios ministros han presionado para que deje su acta de diputado en el Congreso.
Este martes se conocían las detenciones de Koldo García y otras 14 personas por su presunta implicación en una trama que cobraba comisiones ilegales en las compras de mascarillas durante la pandemia. Uno de los cabecillas de la trama sería el propio García, quien fue uno de los hombres de confianza de José Luis Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes.
Ante el tsunami provocado por este escándalo, varios ministros del Gobierno de Sánchez han dejado ver que el partido no protegerá a Ábalos, invitando al exministro a dimitir, renunciando a su acta de diputado en el Congreso. Uno de los primeros en pronunciarse era el ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien este jueves aseguraba “que caiga quien tenga que caer”.
Asimismo, este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, pese a reconocer que, “parece que no hay ningún tipo de reproche penal al señor Ábalos”, ha insistido en que, “le corresponde a él tomar cualquier decisión en este sentido”. Además, Montero ha repetido hasta en tres ocasiones que, “yo sé lo que yo haría” en una situación así.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles también se ha pronunciado sobre el escándalo de las mascarillas, reiterando que le parece “una vergüenza” toda la información que se ha conocido al respecto. “Es algo que me parece bochornoso, que produce vergüenza. Esperamos todos en el Gobierno que se llegue hasta el final en el esclarecimiento”, ha asegurado en una entrevista en RNE.
Asimismo, ante la posible dimisión de José Luis Ábalos, Robles ha recordado que, “cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer”. Si bien, añadía que, “no puede haber ningún tipo de tolerancia, y quien tenga responsabilidades tendrá que pagar lo que corresponda desde el punto de vista del Código Penal”.
1 comentario en «El Gobierno presiona a Ábalos para que dimita»
cuando se realicen las comisiones y se encuentra culpable se pueden decir muchas cosas antes ni una