El acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar contempla la reducción de los vuelos cortos que tengan alternativa ferroviaria. Con esta medida, los partidos del Gobierno pretenden reducir las emisiones de CO? procedentes de la aviación. Sin embargo, no se han especificado las rutas concretas que se verían afectadas.
PSOE y Sumar acordaron en su pacto de coalición la reducción de vuelos cortos con alternativa ferroviaria cuya duración del viaje fuese inferior a dos horas y media. Si bien no se indicaban ni la duración de un vuelo para considerarse corto, ni las propias rutas que se verían afectadas.
Ahora, ambos partidos han acordado en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso frenar el impacto climático que supone la aviación en España. Para ello han propuesto reducir los vuelos de menos de dos horas y media, siempre y cuando tengan alternativa en tren y no afecten a conexiones con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales. Junto a ello, el Gobierno también estudiará la posibilidad de aplicar restricciones a los vuelos en jets privados, así como un mayor gravamen al queroseno (el combustible utilizado en aviación).
Ante la falta de concreción por parte del Gobierno en lo referente a los trayectos aéreos que podrían verse afectados, un estudio de Ecologistas en Acción, recogido por 20minutos, señala cuáles son las rutas con al menos cuatro frecuencias diarias por cada sentido y que podrían sustituirse por viajes en tren de menos de cuatro horas:
- Barcelona-Valencia/Valencia-Barcelona.
- Madrid-Málaga/Málaga-Madrid.
- Madrid-Pamplona/Pamplona-Madrid.
- Madrid-Santiago de Compostela/Santiago de Compostela-Madrid.
- Madrid-Sevilla/Sevilla-Madrid.
Todas ellas suponen un total de 20.992 vuelos anuales y afectan a más de tres millones de pasajeros. Por su parte, el estudio de la asociación ecologista también señala otras tres rutas que podrían sustituirse por viajes en tren, aunque actualmente cuentan con menos de cuatro frecuencias diarias por cada sentido (Madrid-La Coruña/La Coruña-Madrid; Madrid-Granada/Granada-Madrid; y Madrid-Logroño/Logroño-Madrid).
Tal y como se detalla en el informe, la supresión de once rutas aéreas de las que actualmente se encuentran en funcionamiento en nuestro país, supondría una reducción de entre el 30% y el 40% en las emisiones de los vuelos domésticos peninsulares, y alrededor del 10% de las emisiones del conjunto del transporte aéreo español.