El Grupo Global Exchange ha cifrado en el 17% su previsión de aumento en las operaciones de cambio de divisas en Barcelona con motivo del Mobile World Congress, que se celebra en la ciudad condal entre el 26 y el 29 de febrero. Las principales divisas que se comprarán y venderán serán el dólar americano, la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el dólar hongkonés.
Barcelona se prepara para la cita anual más importante del sector de la tecnología y la conectividad a nivel mundial, el Mobile World Congress, que se celebra del 26 al 29 de febrero y para la que está prevista la llegada de 95.000 visitantes, un 6% más que en 2023.
Es una de las ferias con mayor impacto económico en la ciudad condal, como demuestra la previsión de Grupo Global Exchange -compañía líder en la compraventa de divisas en grandes aeropuertos internacionales- que estima un crecimiento del 17% en la actividad de cambio de moneda en sus oficinas en Barcelona con motivo del MWC en 2024.
Se espera que las monedas más cambiadas en la ciudad sean el dólar americano, seguido de la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el dólar hongkonés. Divisa esta última cuyo intercambio se concentra especialmente en estos días, tal y como explica Santiago Calderón, director general de Retail de Global Exchange, “durante el mes de febrero de 2023 se llevaron a cabo hasta un tercio del total de operaciones anuales en que se compró o vendió dólar hongkonés en nuestras oficinas de Barcelona”.
Tras el parón por la pandemia de la covid-19, el MWC recuperó el pulso en 2023. Lo evidencian los 3,1 millones de pasajeros que pasaron por el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en febrero del año pasado, 1,1 millón de ellos, pasajeros internacionales de países fuera de la Unión Europea.
Barcelona, enclave estratégico
Grupo Global Exchange cuenta con 374 oficinas en 23 países de los cinco continentes, principalmente en 66 grandes aeropuertos internacionales- tiene presencia en Barcelona desde 2014. “En Barcelona predomina el turista y el viajero de negocios internacional mucho más que en otras grandes ciudades. Por eso, es una localización estratégica para Global Exchange”, señala Calderón.
Junto con el servicio de compraventa de moneda, Global Exchange también gestiona en el aeropuerto de El Prat las solicitudes de devolución de IVA de turistas extracomunitarios de las compras realizadas durante su estancia en nuestro país. El grupo tramita en toda España más del 90% de los reembolsos en efectivo solicitados por turistas extracomunitarios.