Europa está un paso más cerca de dejar de depender del gas natural. Ahora, una iniciativa impulsada por la Unión Europea y el Gobierno de Suiza ha logrado poner en marcha la primera turbina capaz de funcionar con hidrógeno puro.
Uno de los pasos fundamentales para lograr la transición del gas natural hacia el hidrógeno pasa por lograr un sistema que pueda trabajar con cualquier concentración de mezcla de hidrógeno.
Ahora, la iniciativa Flex4H2, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros aportados por la UE y el Gobierno suizo, ha logrado arrancar la primera turbina que no solo es capaz de pasar de gas natural a hidrógeno, sino que también puede operar eficientemente con cualquier concentración de mezcla de hidrógeno.
Esta turbina, denominada GT36 está desarrollada por la empresa italiana Ansaldo Energía, y según recoge ‘Xataka’, se trata de una turbina de clase H, cuenta con más de 560MW de potencia y puede alimentar a de medio millón de hogares.
La turbina, que se ha encendido en Alemania con una concentración de hidrógeno del 100%, cuenta con un diseño innovador de la cámara de combustión y dispone de sistemas complementarios que le hacen alcanzar eficiencias y temperaturas extremadamente elevadas, manteniendo unas emisiones muy bajas.
Este proyecto, que tiene solamente un año de vida, dispone aún de tres años más para terminar de desarrollar la tecnología que permita dejar el gas natural dejando únicamente el hidrógeno.