Fevesa apuesta por la inserción sociolaboral

Impulsa junto a Cavecal el programa Barrios Solidarios
gente dia nochevieja 2021 (7)
Salmantinos por la calle Toro. ARCHIVO.

Un año más, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) ha puesto en marcha el programa Barrios Solidarios junto con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal). Esta iniciativa, que busca lograr la inserción sociolaboral de los más desfavorecidos, ofrece tanto ayuda y orientación para encontrar un empleo, como asistencia y acompañamiento para cuestiones cotidianas como la solicitud de ayudas.

Fevesa y Cavecal han puesto en marcha una vez más el programa Barrios Solidarios, mediante el que buscan ayudar a encontrar un empleo a quienes se encuentran en riesgo de exclusión. Sin embargo, esta ayuda no queda ahí, puesto que, junto a ello, también ofrecen asesoramiento para obtener prestaciones como el IMV o ayuda para realizar trámites administrativos.

Así lo ha explicado la trabajadora de Cavecal en el programa Barrios Solidarios, Lucía Esteban López, “no solo se ayuda a encontrar empleo, sino que se ofrece un espacio para el desarrollo emocional, para conectar con los vecinos, para acercar los recursos a las personas que los necesitan y generar un tejido comunitario más fuerte y más sólido”.

Barrios Solidarios tiene como pilar fundamental la inserción sociolaboral, y la transformación de las vidas de los vecinos como compromiso. Para ello tratan se conectar a quienes lo requieren con oportunidades de empleo que se adapten a sus habilidades y necesidades, acompañándolos y formándolos durante todo el proceso.

Además de las medidas de empleo, desde el programa “les damos apoyo psicosocial”, “ofrecemos programas sociales”, “ayudamos a entender cosas que pueden resultarles difíciles, como hacer la declaración de la renta o entender la factura de la luz”. En definitiva, “les acercamos a recursos y servicios clave”, con el fin de que tengan un “respaldo sólido” durante todo el proceso.

Finalmente, en cuanto al perfil de quienes acuden a este tipo de servicios, pese a haber “gente de todo tipo”, que “vienen a informarse o necesitan un acompañamiento”. Si bien, destacan aquellos “en riesgo de exclusión social, con pocos recursos, gente que ha venido de otros países u otros lugares…”. Además, Esteban indica que, “en este último tiempo han venido muchos jóvenes” que requieren orientación, información sobre ayudas que les corresponden o quieren conocer si pueden participar en actividades.

Isidora Herrero, presidenta de Fevesa, y Lucía Esteban, trabajadora de Cavecal para Barrios Solidarios

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios