Un año más, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) ha puesto en marcha el programa Barrios Solidarios junto con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal). Esta iniciativa, que busca lograr la inserción sociolaboral de los más desfavorecidos, ofrece tanto ayuda y orientación para encontrar un empleo, como asistencia y acompañamiento para cuestiones cotidianas como la solicitud de ayudas.
Fevesa y Cavecal han puesto en marcha una vez más el programa Barrios Solidarios, mediante el que buscan ayudar a encontrar un empleo a quienes se encuentran en riesgo de exclusión. Sin embargo, esta ayuda no queda ahí, puesto que, junto a ello, también ofrecen asesoramiento para obtener prestaciones como el IMV o ayuda para realizar trámites administrativos.
Así lo ha explicado la trabajadora de Cavecal en el programa Barrios Solidarios, Lucía Esteban López, “no solo se ayuda a encontrar empleo, sino que se ofrece un espacio para el desarrollo emocional, para conectar con los vecinos, para acercar los recursos a las personas que los necesitan y generar un tejido comunitario más fuerte y más sólido”.
Barrios Solidarios tiene como pilar fundamental la inserción sociolaboral, y la transformación de las vidas de los vecinos como compromiso. Para ello tratan se conectar a quienes lo requieren con oportunidades de empleo que se adapten a sus habilidades y necesidades, acompañándolos y formándolos durante todo el proceso.
Además de las medidas de empleo, desde el programa “les damos apoyo psicosocial”, “ofrecemos programas sociales”, “ayudamos a entender cosas que pueden resultarles difíciles, como hacer la declaración de la renta o entender la factura de la luz”. En definitiva, “les acercamos a recursos y servicios clave”, con el fin de que tengan un “respaldo sólido” durante todo el proceso.
Finalmente, en cuanto al perfil de quienes acuden a este tipo de servicios, pese a haber “gente de todo tipo”, que “vienen a informarse o necesitan un acompañamiento”. Si bien, destacan aquellos “en riesgo de exclusión social, con pocos recursos, gente que ha venido de otros países u otros lugares…”. Además, Esteban indica que, “en este último tiempo han venido muchos jóvenes” que requieren orientación, información sobre ayudas que les corresponden o quieren conocer si pueden participar en actividades.