Ábalos mantiene su escaño y se pasa al grupo mixto

Dice que no renunciará a su acta de diputado porque, de hacerlo, se habría interpretado como un “signo de culpabilidad”
José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados

El exministro de Transportes y actual diputado en el Congreso, José Luis Ábalos, no ha cedido a la presión que lleva ejerciendo el PSOE para que renuncie a su acta y mantendrá su escaño. De esta manera, Ábalos abandonará el Grupo Parlamentario Socialista y pasará a formar parte del Grupo Mixto.

José Luis Ábalos pasará a formar parte del Grupo Mixto tras negarse a entregar su acta de diputado en el Congreso, como así le habían exigido desde su partido este lunes. El exministro se ha visto envuelto en la polémica tras la imputación de Koldo García, quien fuera su asesor, por una supuesta trama de corrupción que cobraba comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.

A lo largo de los últimos días, distintas voces tanto del Gobierno como del PSOE venían presionando al exministro para que dimitiese. Tras ello, este lunes, el partido le daba un ultimátum de 24 horas para que entregase su acta de diputado. Sin embargo, este únicamente renunciaba a su cargo de presidente de la comisión de Interior en el Congreso.

Este martes, cuando cumplía el plazo dado por la Ejecutiva socialista, Ábalos ha comunicado que no renunciará a su acta de diputado, porque, de hacerlo, se habría interpretado como un “signo de culpabilidad”. En una comparecencia desde el Congreso, ha manifestado duros reproches contra la dirección del PSOE, acusándola de “rendir tributo a la derecha” y “actuar al dictado de los adversarios políticos”.

Ábalos, que ha dedicado buena parte de la comparecencia a defender su “honorabilidad”, ha recordado que no está “acusado de nada” ni ha incurrido en “ningún enriquecimiento ilícito”. De esta manera, insistía en que su gestión al frente del Ministerio “se limitó, que no es poco, a conseguir equipos de protección lo más rápido posible, lo más económico posible y, como consecuencia de ello, aminorando los costes” y, por tanto, “las comisiones de los intermediarios, porque el material venía de China”.

“No puedo acabar mi carrera política como un corrupto cuando soy inocente”, “tengo que defenderme a todos los niveles”, ha asegurado el exministro, señalando que, “para no comprometer al Grupo Socialista, he decidido pasar al Grupo Mixto”, una “drástica decisión, muy dura y muy difícil”. Mantener su acta permite a Ábalos no solo seguir cobrando el sueldo de diputado, sino también su condición de aforado ante el Tribunal Supremo, único órgano que puede abrir una causa contra él en caso de haber indicios.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios