José Luis Sánchez Manzano ha corrido la media maratón de Salamanca desde el 2012, durante estos años ha sido un corredor más, ha ejercido de ‘liebre’ o globo y este año será el corredor solidario. Eso significa que Laboral Kutxa, entidad en la que trabaja y también colabora en esta carrera, entregará a Ascol -Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre- un euro por cada uno de los corredores que adelante durante la competición que se disputa este domingo, 3 de marzo.
Sale el último y tiene que llegar el primero. ¿Cómo se está preparando para ese reto?
Sé que salgo el último y mi objetivo es llegar el primero. Llevo corriendo la carrera desde el 2012, desde la primera edición, y ¿preparándola? como otros años. Eso supone, correr dos o tres días a la semana, con tiradas largas, series,…
¿Mentalmente?
Con la ilusión de que cada corredor que adelante será una acción solidaria.
¿Cómo se enteró que era el ‘elegido’?
Fue el día que hicimos la presentación en el Ayuntamiento, con la directiva y los patrocinadores, entre los que está Laboral Kutxa, entidad bancaria que colabora desde 2012. Ahí me dijeron que pensaron en mí para ser el ‘corredor solidario’.
Es una responsabilidad.
Sí y una satisfacción, porque un grupo de personas, en este caso la dirección de la carrera, ha pensado en mí para esa labor. En otras ocasiones, he participando llevando los globos. Siendo la ‘liebre’. Es decir, comprometiéndome a llegar en un tiempo determinado a un punto de la prueba.
La del día 3 será una carrera especial.
Sí, porque cuando he participado como ‘liebre’, lo hacía con otra persona. Por lo que, si pasaba algo el día de la carrera, que te encuentras mal la noche anterior, de alguna manera estabas cubierto. En esta edición, a unos días de la carrera, noto la presión, empiezo a cuidarme, a estar un poquito más… voy del trabajo a casa y de casa al trabajo. (Risas)
Los atletas se cuidan ante un gran reto…
Totalmente. Es un reto que nunca había hecho.
¿Cómo se encuentra a nivel personal?
Creo que se nota. Estoy ilusionado. Estos días, he recordado cuándo volví a practicar deporte. Hasta los 20 años jugaba al fútbol, pero después lo dejé al ir a la Universidad, luego entras en el mundo laboral, te casas, tienes hijos, los niños son pequeños…
Y corres detrás de ellos.
Efectivamente. (Risas) Pero, llaga un momento en el que vuelves a tener un poquito de tiempo para ti. Eso fue en 2010, cuando retomé la actividad deportiva y corrí una media maratón, 21,100 kilómetros. Tuve mucha ilusión con este reto. Me ocurrió algo similar en 2014 cuando hice mi primera maratón. Otros recuerdos que me vinieron fue cuando por primera vez hice de globo en la media maratón de Salamanca, porque lo disfrutas mucho, ves como ayudas a otros participantes a mejorar sus marcas. En este caso, vuelve a ser una motivación. Si tengo que resumirlo en pocas palabras: Es muy ilusionantes. Es correr por una causa solidaria, como es la de colaborar con Ascol – Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre-.
¿Por qué cree que es tan importante colaborar en este tipo de actividades solidarias?
Das visibilidad a una asociación que se preocupa por cuidar a sus enfermos y a los familiares. En este caso, son personas que sufren leucemia o enfermedades de la sangre. Seguro que si lo pensamos un poco, veremos que a nuestro alrededor hay amigos, familiares o conocidos que lo padecen. Nos ha tocado. Con esta carrera se da visibilidad a este tipo de enfermedades y de forma económica mi acción de correr supone poder ayudar a Ascol a que mejore la vida de los pacientes.
¿Cuál cree que va a ser su pensamiento durante los 21,100 kilómetros?
De momento, en los entrenamientos que estoy haciendo visualizando la carrera.
¿Cómo lo hacen?
Primero, en lo que será la salida. Al haberla disputado en más ocasiones, sé como es ese ambiente de alegría, de ilusión,… En una carrera, todos somos protagonistas.
En la salida sí.
En mi caso, en esta carrera sí que me voy a sentirme protagonista, más que en las otras ediciones, incluso siendo globo.
En esta edición, usted es el protagonista.
(Risas) Me visualizo sonriente en la salida, por el reto que estoy a punto de iniciar. A medida que vaya corriendo, me veo adelantando y la satisfacción que me va a producir, porque sé que cada uno de los que supere será dinero para Ascol. Creo que los 21,100 kilómetros voy a estar muy motivado y con una satisfacción enorme para mí.
¡Qué llegue el primero!
Lo intentaré.
4 comentarios en ««Muy ilusionado por el reto que estoy a punto de iniciar»»
Mucho ánimo y mucha fuerza!! Y disfruta de la experiencia?
Enhorabuena a Laboral Kutxa por la acción solidaria
Enhorabuena!! Tanto a Laboral Kutxa como a Jose Luis por participar en esta carrera tan solidaria
Felicidades a Laboral Kutxa por esta iniciativa tan buena y a Jose Luis por participar en ella